ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

¿Dejarías dormir a un extraño en tu sofá?

J. F. Alonso el

CouchSurfing (couch significa sofá en inglés) es una red social en la que casi cinco millones de usuarios buscan un sofá donde dormir gratis durante sus vacaciones… En España hay más de 150.000 usarios registrados. ¿Dejarías dormir a alguien en tu sofá?

El dinero y los viajes son amigos con derecho a roce. Cuanto más euros en la cuenta corriente, más expectativas, más sueños posibles. El mío es… (bueno, dejemos eso para otra ocasión). Sin embargo no siempre es imprescindible un bolsillo lleno para plantearse ir al fin del mundo…

CouchSurfing (en las fotos, algunos de sus fans) nació en 2003, años después de que Casey Fenton, su fundador, descubriera en su piel la bondad de la gente, también de los desconocidos. Este servicio web, que tanto tiene que ver con la economía del trueque, ha crecido como la curva de la felicidad. A día de hoy ya suma 4,8 millones de usuarios en 207 países. En principio, todos ellos están interesados en un alojamiento gratis durante sus viajes o en ofrecer su casa. No necesariamente las dos cosas.

No son rara avis, o al menos no demasiado: hasta ahora, la web suma más de 16 millones de experiencias concretas, resueltas con éxito. Gratis, sí, pero no solo eso. La “opción sofá” implica además una inmersión más completa en el país visitado. “No se trata solo de encontrar un lugar para dormir, sino de tener experiencias inspiradoras, interculturales”, me explica Heather O’Brien, una de las empleadas de esta utópica startup.

CouchSurfing (couch significa sofá en inglés) es una red social que funciona con los principios de internet: reputación, opinión de otros usuarios, y además con sus normas propias: hay que respetar a los demás, no está permitido cobrar por el sofá, no se trata de buscar citas, no se aceptan usuarios menores de 18 años, hay que aceptar que quizá nadie te deje su sofá en la ciudad que quieres el día que quieres…

Los inversores ya han puesto sobre la mesa 22 millones de dólares para impulsar el proyecto. Por ejemplo, acaban de incorporar la pestaña Actividades, con propuestas del tipo: “¿Quieres que te enseñe Madrid en bicicleta?”. CouchSurfing no es algo novísimo ni tampoco una estrella fugaz. En España ya hay más de 153.000 usuarios registrados. Y en esta recién estrenada estación nos sirve de botón de muestra. Viajes/vidas interesantes, diferentes. ¿Tienes tus propias ideas o propuestas? Cuéntamelas, por favor en @abcviajar

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes