ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Cosas de Salamanca que quizá todavía no conozcas

J. F. Alonso el

En Salamanca la historia rezuma entre las piedras, como el rocío en el invierno. Un paseo por sus calles nos deja la sensación de belleza contundente, como la gastronomía castellana, como el hornazo del Lunes de Aguas. Y, sin embargo, en esta ciudad del español, donde se publicó en 1492 la gramática de Antonio de Nebrija, siempre hay cosas nuevas que quizá aún no conozcas…

Las piedras tienen una cara menos vista, con más carga de profundidad que las postales. Los turistas solemos quedarnos con esa bellísima piel, a menudo suficientemente atractiva para llenar una escapada de fin de semana. Y, sin embargo, durante estos días en Salamanca podemos ir un poco más lejos. Ver lo que hay debajo de la primera impresión.

Los responsables del turismo de la ciudad, con el concejal Julio López Revuelta en cabeza, acaban de lanzar la quinta edición del programa “Las llaves de la ciudad”: doce visitas guiadas y teatralizadas por trece espacios patrimoniales a los que no tendríamos acceso en una visita rutinaria. Entre ellos, la Filmoteca de Castilla y León o la Biblioteca Histórica de la Universidad.

La propuesta funcionará hasta el 16 de diciembre, por lo que aún quedan un buen puñado de fines de semana para descubrir con detalle el Convento de San Esteban, según se dice el espacio preferido por Cristóbal Colón para meditar; La Casa de las Viejas, el edificio de la Filmoteca, que data del siglo XVII; o la Sacristía de la Catedral Nueva, que, por cierto, cumple quinientos años en 2013.

Y así hasta doce espacios íntimos, abiertos y mostrados con la ayuda de actores, en visitas que duran unos 45 minutos y que se realizan en grupos de entre veinte y treinta personas. Sin duda, quien se anime a realizar uno o varios de esos itinerarios volverá a casa con una idea mucho más cabal de la ciudad, que, como ABC Viajar, estos días estrena web.

Foto: Convento de San Esteban.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes