El viernes 24 se celebró en el hotel Madrid Marriott Auditorium la segunda edición de los premios PICOT (Premios Internacionales de Comunicación TurÃstica). Detrás de una noche de risas y nervios (sÃ, en el mismo auditorio donde dÃas atrás se entregaron los Goya), lo que queda sobre todo es un homenaje a la pequeña tribu del periodismo de viajes, que vive momentos bastante más difÃciles que el sector sobre el que informa. Muchos de los allà presentes y de los que no pudieron estar podrÃan haber sido distinguidos con justicia por su esfuerzo y dedicación, por hacernos soñar con dÃas felices en lugares extraordinarios. Esta vez, ABC Viajar recibió el premio al mejor suplemento de viajes de la prensa generalista. Y lo recibimos con la alegrÃa que podéis imaginar, contentos por el reconocimiento a una labor de diez años (los cumpliremos en octubre), por los escritores y periodistas que viajan en nuestro nombre para enseñarnos el mundo con pasión y por los lectores que nos acompañan cada dÃa en la web y en las redes sociales, y cada mes en el papel.
Los premios Picot son un empeño personal de Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress, agencia de comunicación especializada en turismo. Lo cierto es que en los años que lleva dándole vueltas a esta idea probablemente se haya cansado de recibir mensajes del tipo “esto es imposible”, “no lo vas a conseguir”, “habrá una y no más…”. El escepticismo tenÃa muchas razones, empezando por las económicas. Sin embargo, el viernes se celebró con éxito (la gala fue amena e incluso brillante por momentos) la segunda edición de los premios. Dicen que la segunda es la más difÃcil, quizá por lo que cuesta mantener el entusiasmo y las complicidades del primer asalto. El desarrollo feliz de la ceremonia parece anunciar en cambio la consolidación del evento, de una noche dedicada al reconocimiento de la excelencia, la calidad y la profesionalidad del sector de la comunicación turÃstica en quince categorÃas, desde los blog a las páginas web, desde los suplementos a las revistas.
Él éxito de los PICOT 2017 es una buena noticia para toda la comunidad viajera, para los premiados en esta ocasión (Mariano DÃaz, Javier Mazorra, Paco Nadal, Hosteltur, Traveler, Aire Libre, ABC Viajar…) y para los que no. Al cabo, una iniciativa de este tipo ayuda a reforzar la autoestima de medios y colaboradores, muchos de los cuales viven tiempos difÃciles; a alentar el trabajo bien hecho, a creer que habrá otros viajes, otros artÃculos, otras fotografÃas, otras aventuras. En el escenario del Marriott Auditorium fue más real que nunca el mensaje que subtitula nuestra página de Facebook: “Todos los dÃas son viaje”.
Otros temas