ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Soraya destroza a De la Vega

Paloma Cervilla el

Algunos de mis lectores de este blog me vienen preguntando en los comentarios a post anteriores las razones por las que Zapatero ha prescindido de María Teresa Fernández de la Vega en su Gobierno. Los periodistas no tenemos las respuestas a todo, indagamos, relacionamos hechos y circunstancias que hemos vivido y comentarios de los protagonistas. También, como yo procuro hacer, pregunto a mis compañeros de ABC, expertos en la materia de la que quiero escribir, para que me asesoren. Hoy lo he hecho con Gabriel Sanz, responsable de los temas de Gobierno y PSOE, y hemos comentado que no hay una sola explicación, sino varias: que su imagen representaba el pasado, que ella misma casi se había autopropuesto porque era consciente de que su tiempo había pasado… Pero hemos coincidido en una cosa que hace algún tiempo ya venía percibiendo: que la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría iba destrozando poco a poco, cada semana, en la sesión de control al Gobierno, la figura de la vicepresidenta.

 

 

Sáenz de Santamaría, la portavoz en la que pocos creyeron cuando Rajoy sí apostó por ella, había terminado por convertir a la todopoderosa figura de De la Vega en una mujer balbuceante, incluso acorralada en algunas ocasiones, empequeñecida en ese banco azul en el que se refugiaba ante la frescura, el empuje y la juventud de la portavoz popular. La soltura de Sáenz de Santamaría, su habilidad para el regate en corto, su verbo fácil e hiriente, en escasas ocasiones fue superado por la veteranía y la experiencia política de la ya ex vicepresidenta primera.

 

En un mundo en el que la imagen lo es casi todo, el encontronazo semanal entre estas dos primeras espadas de la política, cada vez se inclinaba con más frecuencia a favor de Soraya. Eso es demoledor para la imagen pública y creo que De la Vega ha sido consciente de ello. No sé qué peso habrá tenido esta circunstancia en su decisión final de salir del Gobierno, pero supongo que algo habrá tenido que ver, al darse cuenta cada semana de que su tiempo ya había pasado.

 

PD.- Me hubiera gustado escribir un post sobre mi viaje a Sarajevo con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para poner fin a la misión española en Bosnia-Herzegovina y dedicar un sitio de este blog a los militares españoles que tanto han hecho por llevar la paz a este país, que tuve la oportunidad de conocer, pero la actualidad nos ha superado a todos.

 

Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/PalomaCervilla

España
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes