La confirmación de que el exministro Rodrigo Rato está siendo investigado por blanqueo de capitales ha caÃdo como una bomba en el Gobierno y en el Partido Popular. La sensación es de una gran tristeza e incluso algunos dirigentes populares aseguran que “Rodrigo Rato ha perdido la cabeza”. No aciertan a comprender cómo ha podido acogerse a la amnistÃa fiscal con nombres y apellidos, si asà lo hubiera hecho, y no a través de una sociedad, ya que habrÃa pasado más desapercibido. Lo que no pueden tolerar es que el origen del dinero sea ilÃcito.Â
La única certeza es que el exministro se acogió a la amnistÃa fiscal y que está siendo investigado por el Sepblac (Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales), un organismo dependiente del Ministerio de EconomÃa, tras enviarle el Ministerio de Hacienda una lista de 705 contribuyentes sobre los que hay dudas sobre si este dinero procede de operaciones ilÃcitas.
En los pasillos del Congreso solo se hablaba esta mañana de Rato y los más próximos a él se preguntaban por qué se habÃan centrado en él las investigaciones, cuando algún presidente del IBEX e incluso jueces aparecen en esta lista, según los comentarios que se hacÃan.
Lo cierto es que en lo que todos los populares coincidÃan es que esta nueva polémica sobre Rodrigo Rato hará más daño al PP, y sobre todo ahora, en vÃsperas de las elecciones autonómicas y municipales. El único consuelo que les queda es insistir en que gracias a la gestión del Gobierno de Rajoy se están conociendo todas estas irregularidades.
España