ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Montoro devora a Pujol

Montoro devora a Pujol
Paloma Cervilla Garzón el

No tuvo piedad ni clemencia con el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y sus “30 años de clandestinidad fiscal”. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, devoró la figura política de Pujol en una durísima intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que dejó al desnudo toda una vida política que no ha sido más que un “engaño” a los catalanes. Una estafa de quien ha lanzado “pulsos políticos al Estado y, al mismo tiempo, se estaba lucrando y sacando partido personal del mismo”.

 

Después de escuchar a Montoro no me cabe la menor duda de que el proceso independentista ha quedado dañado, si no de muerte, con una profunda herida que será difícil de sanar. El Estado, con toda su fuerza policial y judicial, está siguiendo los pasos de la familia Pujol-Ferrusola, el rastro de un dinero que puede aflorar en paraísos fiscales y que puede dejar al descubierto una vida de corruptelas, comisiones y chantajes. “Varios delitos” , según el ministro.

Ahora quizás podamos entender por qué Artur Mas quería contar con una Agencia Tributaria propia, con un Estado independiente, que sepultara para siempre un “asunto turbio” que ha abierto en canal la farsa política del “España nos roba”.

Escuchando a Montoro he entendido la actitud de Rajoy, que conocía esta situación de fraude fiscal desde hace años, y ha permanecido en silencio hasta que Pujol, acorralado por el aparato del Estado que tanto critica, ha terminado por confesar su culpa, aunque todavía no ha desvelado de dónde procede el dinero. Y me lo imagino fumando su puro mientras muchos lo acusaban de no hacer nada, de no tener coraje para hacer frente a Artur Mas. Sin despeinarse ha reventado la estrategia nacionalista en Cataluña.

 

 

España
Paloma Cervilla Garzón el

Entradas más recientes