La encuesta que hoy publicamos en ABC no es para màninguna sorpresa. No hay mejor sondeo que hablar con los votantes de centro derecha para saber que, en las próximas elecciones del 10 de noviembre, el PP va a recuperar voto, Ciudadanos va a perder mucho y VOX no sabemos aún el alcance de su caÃda, pero algo perderá.
En polÃtica, siempre lo digo, está todo inventado. La crisis económica, los casos de corrupción que afectaron al PP y el problema catalán, trajeron como consecuencia la aparición de pequeñas formaciones polÃticas que se nutrieron, de forma temporal, del voto del enfado, del desahogo, y yo lo entiendo.
Pero una vez que el votante ha comprobado las consecuencias de su voto, que termina por no servir para nada porque la división del centro derecha solo propicia el avance de la izquierda, la situación empieza a normalizarse.
Para que esto sea asÃ, también el PP ha contribuido con una renovación interna que se ha reflejado en una clase dirigente que nada tiene que ver con la corrupción, que tanto daño ha hecho a esta formación polÃtica.
Ahora todo los sondeos apuntan en la misma dirección, que el PP va a subir y que podrÃa rondar los 100 escaños. El electorado de centro derecha va a penalizar los vaivenes de Albert Rivera y su negativa a unirse a la plataforma España Suma. Ir por libre ya no tiene ninguna utilidad.
VOX perderá también votos porque algunos de los que le apoyaron como castigo al PP, sin estar muy convencidos de las salidas de tono de sus dirigentes, están volviendo a su sitio natural, el PP.
Saber si el PP subirá, 10, 20 o 30 escaños, es imposible, pero lo cierto es que la remontada que inició en las elecciones autonómicas y municipales sigue su curso.
El centro derecha no va a gobernar, salvo sorpresa de última hora, pero empieza a agruparse en torno a unas siglas que, en el futuro, pueden terminar acogiendo a todos y volver, en un plazo de dos o tres años, a recuperar el poder.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
España