ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Ciudadanos & Podemos se desinflan

Ciudadanos & Podemos se desinflan
Paloma Cervilla Garzón el

Ciudadanos y Podemos empiezan a desinflarse. Esto es, al menos, lo que se desprende  del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a los meses de abril y mayo.Una encuesta realizada después de los pactos poselectorales alcanzados tras las elecciones autonómicas y municipales, cuyas consecuencias han terminado por castigar a estas formaciones bisagras.

La caída es más acentuada en la formación de Albert Rivera, que se nutre en su gran mayoría de exvotantes del PP. En tan solo dos meses ha perdido tres puntos, el veinte por ciento de sus votantes, pasando del 13,8% al 11,1 en intención de votos. Un declive que es más significativo si recordamos que en el barómetro de abril tuvo un ascenso espectacular, pasando del 3,1% de intención de voto en enero al 13,8 en abril.

Lo que parecía que iba a ser la fuerza política que podía amenazar la hegemonía del PP en el centro derecha se ha visto que no era tal. El hecho de que la fuga de votos a Ciudadanos solo haya servido para que el PP,  a pesar de ganar en muchas autonomias y ayuntamientos no pueda gobernar, ha hecho reflexionar a aquellos que han visto con estupor cómo Podemos ha entrado en las instituciones de la mano del PSOE.

Este inicio de la desbandada de Ciudadanos la aprovecha el PP que, según el CIS, empieza a sacarle más ventaja al PSOE. Del casi empate técnico de abril, con un ajustado 25,6% del PP frente al 24,3% de intención de votos del PSOE, los populares han comenzado a despegarse del partido de Pedro Sánchez con un 28,2 frente al 24,9 de los socialistas.

Estos 3,3 puntos de remontada podrían explicarse por el miedo que empieza a cundir entre el centro derecha ante la posibilidad real de un gobierno PSOE-Podemos. Una circunstancia que no barajaron muchos votantes del PP que se fugaron a Ciudadanos.

En el caso de Podemos, la caída ha sido mucho menor, de un 0,8%, y continúa siendo la tercera fuerza política, pero ya con un techo de votos que no consigue romper.

A cuatro meses vista de las elecciones generales -previstas para final de noviembre o principios de diciembre- las espadas siguen en alto, pero con mejores perspectivas para el PP, que tendrá que trabajar mucho para revalidar su mayoría y, lo que es más difícil, el gobierno.

 

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter

 

Otras entradas relacionadas:

Así enchufa la izquierda radical (I)

Ciudadanos se la juega en Andalucía

Ciudadanos se cae del «guindo» en Andalucía

España
Paloma Cervilla Garzón el

Entradas más recientes