Se veÃa venir y mucho ha tardado. La presidenta de la Junta de AndalucÃa, la socialista Susana DÃaz, se desahogó en el Parlamento andaluz contra Podemos, la formación polÃtica que ha estado chuleando y humillando al PSOE durante los dos meses en los que Pedro Sánchez ha intentado negociar con Pablo Iglesias un pacto de gobierno.
Supongo que por no echar más leña al fuego de la división interna, la baronesa del sur se ha mordido la lengua ante tanta ofensa contra su partido. Pero ahora, cuando el pacto Podemos-IU amenaza muy seriamente la hegemonÃa del PSOE en la izquierda, DÃaz ha entrado a saco para decir que “NO” pactarán con un partido que les ha humillado durante tanto tiempo.
Sucedió en la sesión de control de la Cámara andaluza, en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Teresa RodrÃguez, y justo en el momento en el que la izquierda radical quiere hacer más sangre aún con el PSOE rompiendo la unidad del partido al intentar pactar listas conjuntas al Senado en algunas comunidades, como la valenciana.
“¿No somos el cortijo, a los que les falta transparencia, y la casta? Acaben con el juego y la broma aquà en AndalucÃa y dejen de enredar en el resto de partidos polÃticos y enfangar la vida pública con sus jueguecitos de cara a las elecciones generales”, le echó en cara Susana DÃaz, a la vez que afirmaba con contundencia: “Le contesto con claridad: no vamos a ir con ustedes porque en el PSOE tenemos un proyecto distinto de cambio real para este paÃs”.
Ahà queda eso, veremos que sucede después del 26 de junio.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Otras entradas de interés:
Desmadre en el PSOE y desconcierto en IU
Requiem por IU, pánico en el PSOE
El veto de Sánchez y Rivera a Rajoy da alas al PP
Pablo Iglesias asalta el cielo de los medios de comunicación
La mascletá final de un derrotado Sánchez
España