ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El lunes empiezo por Patricia Ramírez

Seis mantras para que septiembre te resulte menos duro

Esto es lo que te sugiero para empezar el mes con buen pie tras las vacaciones

Seis mantras para que septiembre te resulte menos duro
Patricia Ramírez el

Septiembre puede parecer un mes complicado. Es el adiós a las vacaciones y al tiempo de ocio y descanso y la bienvenida a la rutina, las responsabilidades y a veces, al ritmo frenético de vida.

Así que aquí te dejo algunas propuestas para que septiembre no se convierta en un mes miserable.

1. Busca tu ikigai, tu razón para levantarte por las mañanas

Ikigai es una palabra japonesa que significa “razón de ser”. Algo así como tu sentido, tu misión, aquello por lo que te levantas cada mañana de la cama. Para encontrar tu ikigai piensa en algo que te guste, para lo que tengas talento y que aporte algo a los demás.

Muchas personas no se sienten talentosas y tampoco creen que puedan aportar nada valioso. Pero el problema radica en que se nos ha educado para dar valor a una serie de disciplinas y a otras no. ¿Mari Kondo tiene valor con su capacidad para ordenar? Seguro que sí, ¿verdad? Tiene valor porque ordena de maravilla y sencillamente, porque es persona. Pero si en cualquier hogar hace veinte años le hubieras dicho a tus padres que tu talento era ordenar y doblar calcetines, te hubiera mirado con cara de “niña, hazme el favor y ponte a estudiar”. Ojo, existen cientos de aficiones, actividades y talentos que pueden convertir tu vida en algo mucho más pleno y con lo que podrías mejorar la vida de otros si empezaras a darle valor. ¿A qué te gustaba jugar de pequeño? Si ahora te sobrara el tiempo, ¿a qué se lo dedicarías?

2. Aburrirte a ratos, no hacer nada.

De hecho, aburrirse es de las cosas más atractivas de las vacaciones. Significa tener tiempo para perderlo. Poder estar tumbado en una hamaca, leer, pasear, vivir sin la exigencia de estar sujeto a horarios. El aburrimiento y no hacer literalmente nada es absolutamente reparador para nuestro cerebro. La mente está sometida a mucha exigencia todos los días, pensar, tomar decisiones, concentrarse, estar atenta, crear, organizar, encajar… Hay que darle un respiro.

¿Eres de las personas que llena la agenda porque así te sientes bien, exitosa? ¿Cuántas personas no se ponen nerviosas cuando no están ocupadas con algo? Como si estar ocupadas las validara como mejores, más eficaces, mas productivas. No se dan cuenta de que han encontrado su valor en estar estresadas. Y esto es un error.

Mente y cuerpo necesitan descanso. El descanso es reparador. Y no solo me refiero al sueño. Sino al hecho de estar tumbado en el sillón sin hacer nada. En un estudio se demostró que estar tumbado toda una tarde del fin de semana viendo series, leyendo, no haciendo nada, era mucho más reparador a nivel de vitalidad que estar el fin de semana visitando museos y realizando otras actividades.

3. Quedar con amigos

La química que tenemos con los amigos es distinta de cualquier química con otros vínculos sociales. Ya sea por los años de amistad, por lo que hay en común, por las batallas pasadas, por la complicidad, con los amigos hablas y te ríes de cosas que los de fueran no entienden. Hay un código especial con ellos.

Yo tengo un grupo de amigas que cuando quedo con ellas a desayunar llego a mi casa a la hora de la cena. Y es que no sabes cuándo parar. No hace falta hablar de nada profundo, ni de tener la obligación de sacar un tema, el tono humor que se genera es común a todas. Pasamos del humor a los temas profundas, a reírnos las unas de las otras, y eso siendo muy distintas.

Tener amigos con los que reír y llorar, con los que puedes ser tú, con los que no te sientes obligado a nada, es un tesoro. Debemos aprender a relacionarnos en ese tono divertido, desenfadado, fácil, que es emocionalmente reparador.

Pasar tiempo con amigos requiere de tiempo. Tienes que buscar tu hueco en la agenda para poder hacer sitio a este tipo de placeres.

4. No tienes que demostrar nada a nadie

En septiembre retomamos el trabajo, los proyectos, y a veces vicios profesionales que dañan nuestra seguridad y autoestima. Estar más horas en el trabajo o contestar correos a las once de la noche no es sinónimo de estar comprometido con tu empresa. Es tiranía por parte de tu jefe o inseguridad por tu parte. Buscas que te vean presente, que sepan que estás dándolo todo, que la empresa te importa más de lo que te importas tú a ti mismo.

Nuestro valor como trabajadores está en ser responsables, en cumplir con los objetivos, en aportar valor, no en no tener vida. Yo no quiero trabajadores así en mi empresa. Quiero gente que tenga un equilibrio en su vida, con sus aficiones, su familia, su propio tiempo. Una persona que no mantienen un equilibrio en sus diferentes roles difícilmente tendrá un equilibrio personal y emocional. Yo quiero gente que esté de buen humor, que sean serviciales, buena gente, que estén comprometidos con las ideas, con los proyectos, con el tiempo que es necesario para sus vidas al margen del trabajo.

Grábate este mantra “no tengo que demostrar nada a nadie, ni siquiera a mí mismo”. Si alguien no está a gusto con tu trabajo ya te lo hará saber. Los excesos de servicialidad, de amabilidad, de compromiso, de presencia, son eso, excesos. Y todos los excesos son negativos.

5. Piensa en lo mejor

¿Anticipas lo peor? Anticipar lo peor es una práctica muy común. Con ella pensamos que tendremos un mayor control con aquello que nos rodea. Pero no es así. Cuando anticipas lo peor “ya verás, en septiembre me toca chequeo y miedo me da”, “me lo veo venir, con lo movidito que es Marcos en clase ya verás como la tutora lo señala desde el inicio”, “solo le veo problemas al nuevo proyecto”, “no me fio un pelo de este nuevo jefe, con la cara trae”, tiendes a estar más pendiente de aquello que anticipas que de la totalidad del momento. Es decir, si esperas que tu nuevo jefe sea un tirano, exigente o miserable te quedarás más con todo lo que confirme tu anticipación, en lugar de quedarte con otro tipo de muestras que contradicen lo que te anticipas.

Anticipar lo negativo te enfoca en ello, genera emociones incómodas y aumenta la probabilidad de vivir lo anticipado, porque sencillamente tu mente se prepara para ello.

6. No cedas el control de tu vida a tu móvil

En vacaciones vivimos menos apegados a la tecnología. La tecnología secuestra gran parte de nuestro tiempo de ocio y de nuestra paz. El móvil, así como todas sus facilidades y entretenimientos, debería jugar en nuestro equipo, no en contra. Juegan en contra cuando le robamos tiempo a otras actividades en pro del móvil, cuando lo utilizamos para meternos en redes en hilos absurdos criticando sin mesura, cuando nos comparamos con otras personas creyendo que sus vidas son mejores que las nuestras, etc. Decide a qué vas a prestar atención, cuánto tiempo le vas a dedicar, qué momentos tendrás de cero tecnología. Decide no utilizar el móvil para fines laborales fuera del horario laboral. Este punto es muy importante.

Te deseo un feliz septiembre, una feliz entrada de nueva temporada, un último cuatrimestre sereno y mucha ilusión para disfrutarlo todo.

Por Patri Psicóloga.

Otros artículos de Patri-Psicologa:

EmocionesPsicología

Tags

Patricia Ramírez el

Entradas más recientes