ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Xinjinag, la Nueva Frontera china

Xinjinag, la Nueva Frontera china
F. Pastrano el

Xinjiang quiere decir en chino Nueva Frontera. Es el nombre que recibió durante la dinastía Qing (1644-1912) una provincia del noroeste de China, que el 1 de octubre de 1955 fue declarada Región Autónoma dentro de la República Popular China. Se cumple ahora el 60 aniversario y por ese motivo se celebran diversos actos en todo el mundo.

Ferrocarril de la Nueva Ruta de la Seda entre China y España.

Por Xinjiang pasaba la Ruta de la Seda, que desde el siglo I conectaba comercialmente China y Europa. Y por Xinjiang pasa ahora la Nueva Ruta Ferroviaria de la Seda, que partiendo de Yiwu, cerca de Shanghái, llega hasta Madrid, más de 13.000 km (la línea ferroviaria más larga del mundo) que se recorren en 21 días, más deprisa que el barco y más barato que el avión. El primer viaje se hizo en diciembre de 2014, y regresó a China en enero cargado de vino, aceite de oliva y jamones.

 

Monte Gongerjiubie. (Foto: Wang Shusheng).

Xinjiang, la provincia más grande de China (1.664.900 km²), limita con ocho países (Mongolia, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India) y sus habitantes (unos 22 millones de personas) pertenecen desde tiempos remotos a gran cantidad de etnias: uigures, hanes, kazajos, huis, mongoles, kirguizos, tajikos, uzbekos, manchúes, tártaros, rusos…

 

Varias fotos de Xinjiang en el Centro Cultural de China en Madrid. (Foto: P. Arcos)

Ahora, el Centro Cultural de China en Madrid (calle General Pardiñas, nº 73, 28006, Madrid, metro Diego de León) acoge la Semana Cultural de Xinjiang. Del 7 al 10 de octubre tendrán lugar diversos actos como la exposición fotográfica “La Bella Xinjiang”, en la que una veintena de algunos de los fotógrafos más representativos de la región nos muestran las imágenes de las gentes, los paisajes y las zonas urbanas de la “Nueva Frontera”.

 

Las bailarinas uigures se preparan para la Danza de los Tazones. (Foto: P. Arcos)

En la misma sala se proyectarán en versión original con subtítulos los documentales “Impresiones de Xinjiang”, “Wang Luobin” (famoso músico) y “El hielo del tío Wusor”, estos dos últimos han sido galardonados en China.

 

Frescos budistas en las grutas de Kizil. (Foto: P. Arcos)

El jueves 8 a las 18.00 h, Yu Zhiyong, director del Instituto de Arqueología de Xinjiang, ofrecerá una conferencia en la que hablará de los principales descubrimientos arqueológicos en el tramo de la Ruta de la Seda que pasa por la región. Yu Zhiyong, es el director del Instituto de Arqueología de Xinjiang y uno de los pioneros del círculo académico de Reliquias Históricas y Arqueología en el oeste de China.

 

Danza de los Tazones del estilo musical muqam de la etnia uigur. (Foto: P. Arcos)

El viernes 9 y el sábado 10 a las 19.00 h, renombrados artistas xinjiangeses ofrecerán representaciones de canto y danza en un espectáculo que mezcla estilos clásicos y modernos de varias etnias.

 

Los bailarines invitaron a unirse a sus danzas al público en el Centro Cultural de China en Madrid. (Foto: P. Arcos).

La entrada a todos los actos es gratuita. Para la conferencia y el espectáculo de canto y danza es necesario confirmar asistencia llamando al 91 782 00 00 ó por correo electrónico a eventos@ccchinamadrid.org

 

Bailarines de la etnia kazaja. (Foto: P. Arcos)

 

 

AsiaEspañaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes