ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Todos los años acabados en 22 Egipto hace un regalo a la humanidad… y ya casi estamos en 2022

En 1822 se descifró la Piedra Rosetta, en 1922 descubrieron la tumba de Tutankamón, ¿y el año que viene qué?

Todos los años acabados en 22 Egipto hace un regalo a la humanidad… y ya casi estamos en 2022
F. Pastrano el

Aprovechando su presencia en Madrid para asistir a la asamblea de la OMT, el ministro de Turismo y Arqueología de Egipto, Khaled El-Enany, ha presentado a la prensa especializada el panorama turístico de su país, que tras el cierre total en 2020 se va recuperando y desde enero a mayo de 2021 ha recibido 1,8 millones de turistas.

Tumba de Ramses IX – Pilar Arcos

Reveló que los años acabados en 22 son especialmente favorables a los avances arqueológicos en Egipto. En 1822 el egiptólogo francés Champolion descifró la Piedra Rosetta, que se había encontrado en 1799. Es una estela egipcia con un mismo texto grabado en tres idiomas: jeroglíficos antiguos, escritura demótica egipcia (ideográfica) y griego antiguo (alfabético). Hasta entonces los jeroglíficos eran prácticamente incomprensibles, pero gracias a su traducción al griego se pudieron descifrar. La piedra se encuentra hoy en el Museo Británico de Londres.

En 1922 el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos. Atesoraba unas 5.400 piezas de incalculable valor, entre ellas la famosísima máscara funeraria, que hoy se conservan en el Museo Egipcio de El Cairo.

Templo de Kom Ombo – Pilar Arcos

Siguiendo esta progresión aritmética, además de la prevista inauguración del Gran Museo de El Cairo, El-Enany dijo que en 2022 “vamos a anunciar algún nuevo descubrimiento importante”. No quiso decir nada más (y nada menos), tan solo aseguró que “Cada 100 años Egipto hace un regalo a la humanidad”.
Las nuevas galerías, situadas junto a las pirámides de Guiza, serán el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización.

Avenida de las Esfinges en Luxor

Y es que Egipto está que no para, no deja de sorprendernos. El pasado 3 de abril, 22 momias, 18 reyes y cuatro reinas, fueron transportadas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso, el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Lo llamaron “El Desfile Dorado de los Faraones”.

El 25 de noviembre, en el marco de una grandiosa ceremonia televisada al mundo entero, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, inauguró en Luxor la Avenida de las Esfinges, un paseo que conduce al templo de Karnak, flanqueado por centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de león de 3.500 años de antigüedad que acababan de ser restauradas. Acto al que también asistió Khaled El-Enany.

El conocido egiptólogo Zahi Hawass anunció el 8 de abril de este año el descubrimiento de la “Ciudad Dorada Perdida” cerca de Luxor. El descubrimiento de este asentamiento de 3.000 años de antigüedad, oculto por las arenas de Egipto, ha sido calificado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes desde el de la tumba de Tutankamón. Etc, etc.

Certificado Safe Travels

El ministro egipcio dijo que una de las grandes preocupaciones de su gobierno es la seguridad de sus visitantes. Unos 800 hoteles de los 1.200 que hay abiertos en Egipto cumplen con estrictos controles sanitarios y disponen del certificado Safe Travels, un logo con tres jeroglíficos: vida, prosperidad y salud.

Todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias y 45 millones de egipcios también han recibido al menos una dosis. Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto. Egipto tiene una incidencia relativamente baja y ofrece una completa ayuda al turista que pueda enfermar o tenga que guardar cuarentena, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad cubre su estancia en un hotel u hospital cuando es necesario, incluyendo medicación y comidas.

Una faluca en el río Nilo – Pilar Arcos

En 2010 Egipto consiguió su récord de turistas con 14,7 millones de visitantes. Tras una caída considerable por problemas de terrorismo, en 2019 la cifra repuntó hasta los 13 millones. Pero la pandemia hizo que volviese a bajar drásticamente. Hoy, con una situación tanto sanitaria como de seguridad ciudadana muy mejorada, ha vuelto a crecer, especialmente desde junio del año pasado. En 2021 recibió a unos 300.000 turistas al mes y el ininterrumpido crecimiento de los meses de octubre y noviembre hacen presagiar que en 2022 (el año acabado en 22) se superen todas las marcas.

Un momento de la rueda de prensa en Madrid – Pilar Arcos

Khaled El-Enany aseguró que España es un mercado muy importante para Egipto. “Los españoles no vienen a nuestras playas porque las tienen magníficas en su país, pero sí se interesan por la cultura y los grandes lugares faraónicos. Y no les asusta el calor. En el sur de Egipto en verano, con altas temperaturas, solo se escucha hablar español.” Sin embargo, la situación actual ha hecho que apenas 35.000 españoles hayan viajado a Egipto este año, pese al aumento de ofertas de vuelos diarios desde Madrid y Barcelona.

 

De izquierda a derecha, Enrique Sancho, Yousef Mekkawy y Khaled El-Enany – Pilar Arcos

Enrique Sancho, organizador del acto y director general de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), propuso la celebración en 2022 en Egipto del Congreso Internacional de FEPET, asegurando que los numerosos reportajes que generará publicados en España pueden ayudar a que muchos más españoles se animen a viajar al país de los faraones.

De izquierda a derecha, Hamdi Zaki, un traductor, Enrique Sancho, Yousef Mekkawy y Khaled El-Enany

Esta rueda de prensa, a la que asistieron casi un centenar de periodistas, contó también con la participación del nuevo embajador de Egipto en España, Yousef Mekkawy, y el arqueólogo Hamdi Zaki, que fue durante muchos años Consejero de Turismo de Egipto en España, Portugal y América Latina.

 

Si te ha interesado, posiblemente también te interese Ocho maravillas que te sorprenderán en un crucero por el Nilo

Otros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes