ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Música sacra y ecología Más Allá del Tajo

Música sacra y ecología Más Allá del Tajo
F. Pastrano el

Alentejo (literalmente Más Allá del Tajo, es decir, al sur del Tajo) es una región de Portugal tan cercana a nosotros como desconocida. Situada entre Lisboa y el Algarve, participa de las características extremeñas y andaluzas, pero con su propio acento. Y aunque los españoles somos los turistas que más visitamos esta región (28% frente al 10,7% de ingleses y 10,3% de americanos), sus responsables saben que el potencial turístico es mucho mayor y no dejan de promocionar su tierra entre nosotros.

 
Tras una interesante participación en Fitur, acaban de presentar en Madrid “Terras sem sombra”, el festival de música sacra más destacado de Portugal, que aúna música, biodiversidad y patrimonio. Da a conocer al gran público el talento de compositores, intérpretes y artistas de reconocimiento internacional, e integra con naturalidad conferencias temáticas, visitas guiadas, acciones orientadas a las artes y a la cultura, y un espacio de actividades paralelas donde destaca la conservación de la naturaleza y la salvaguarda de la biodiversidad.
El repertorio musical de “Tierras sin sombra” se nutre de temas de todas las épocas, desde obras antiguas hasta piezas del siglo XXI. En esta edición habrá un bloque preferente dedicado a Brasil, con música barroca y contemporánea, y una ópera infantil que se presentó por primera vez en el año 2014 en la ciudad amazónica de Manaos.

Durante el festival se interpretarán, de la mano de Albert Recasens, diferentes obras de compositores portugueses instalados en España en el siglo XVII, así como trabajos del Ligeti africano, interpretados por el pianista Alberto Rosado y otros músicos provenientes de Camerún y Guinea Conakry. También habrá espacio para una velada rossiniana con Alberto Zedda, un programa hispanoportugués interpretado por el grupo luso Divino Sospiro, e incluso la interpretación de la ópera sin voces de Alberto Corazón y Alfredo Aracil. La entrada a los conciertos es gratuita.
Además del concierto inaugural con Lina Tur y Kenneth Weiss celebrado en Lisboa, el 13 de febrero tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un concierto de canto alentejano con los coros de Vila Nova, de Sao Bento de Serpa, y de Os Ganhoes de Castro Verde.

Los conciertos programados se celebrarán los sábados por la tarde, principalmente en iglesias, lo que representa una magnífica oportunidad para conocer parte del patrimonio monumental más representativo del Bajo Alentejo. Los actos de reivindicación medioambiental, por su parte, se desarrollarán los domingos por la mañana en diferentes espacios naturales.

 

En esta 12ª edición del festival participan las poblaciones de Almodôvar, Sines, Santiago do Cacém, Castro Verde, Serpa, Ferreira, Odemira y Beja.

Foto: Pilar Arcos

La presentación en Madrid, que tuvo lugar en la tienda de discos La Quinta de Mahler, muy ceca del Teatro Real, contó con la presencia (en la imagen de izquierda a derecha) de Juan Ángel Vela del Campo, director Artístico del Festival; José Antonio Falcao catedrático de Arte, director de Patrimonio de la Diócesis de Beja y director general del Festival; Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal; Vitor Silva, presidente de la Oficina de Turismo del Alentejo; Alfredo Aracil, compositor; y Albert Recasens, director de La Grande Chapelle.

Foto: Pilar Arcos

EuropaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes