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Guizhou, la Montaña de China

Guizhou, la Montaña de China
F. Pastrano el

Al igual que al territorio que hoy es Cantabria se le ha conocido durante siglos como La Montaña de España, Guizhou es la Montaña de China. Según la creencia popular, en esta provincia del gigante asiático “no hay ni un palmo llano”, frase un poco exagerada, pero no tanto, ya que el 80% de su superficie es montañosa. Por eso los cursis poco ingeniosos le apodaron “La Suiza de Oriente”.
Sus paisajes cársticos le dan un aspecto inconfundible con numerosas cascadas, bosque de piedra, barrancos, cuevas, lagos subterráneos, aguas termales… Y un clima excepcional, que hizo que en 2006 su capital, Guiyang, fuera elegida como el mejor lugar de toda China para pasar el verano.

Con una población de 40 millones de habitantes (España tiene 46) en un territorio de 174.000 km² (España tiene 505.000), el 37% de sus habitantes pertenecen a la etnia han, mientras que el resto se reparte entre medio centenar de etnias (llamadas minorías nacionales). Quizás la más destacada sea la de los miao (en la foto), por el colorido y simbolismos de sus vestidos, especialmente en las mujeres que lucen grandes collares y tocados de plata.

 

 

Un aspecto que llama la atención, sobre todo a los hispanos, es que los pueblos miao y dong de Guizhou tienen su propio espectáculo de toros. Pero a diferencia de las corridas españolas, en las “douniu” (pelea de toros) chinas no se enfrenta el hombre con el toro, sino que luchan dos toros entre sí.

 

 

Pues para explicarnos todas estas características y muchas más de Guizhou, ha tenido lugar en Madrid la “2017 Conferencia de Promoción Turística Global (España) de la Provincia de Guizhou, China”.
La jornada, bajo el lema “Paraíso de Montañas. Región de Culturas Coloridas”, tuvo lugar en el hotel The Westin Palace y estuvo presidida por una numerosa delegación (40 miembros) de Guizhou, encabezada por su vicegobernador Lu Yongzheng.

 

 

Intervinieron en el acto el embajador de China en España, Lyu Fan; el vicegobernador Lu Yongzheng; el ex presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Antonio López de Ávila; el Asesor del Desarrollo Turístico de Guizhou y Secretario General de Honor de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli; y el Director de Producto de China Internacional Travel, Javier Periañez.
Carlos Sentís, director de Henkuai, ejerció de maestro de ceremonias (en la imagen).

 

 

La jornada se cerró con una cena de gala amenizada por un grupo folclórico de Guizhou, a la que asistieron los miembros de la delegación china, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la Oficina de Turismo de China en España, del Gobierno español, del mundo empresarial y de la prensa turística.

 

 

Y como no podía ser de otra manera, durante la cena no faltó el famoso licor chino maotai (la transcripción en inglés es moutai), un destilado de sorgo de 53º, original de la ciudad de Renhuai, en Guizhou, que ha alcanzado tanta fama y alto precio que es comparado con el mejor whisky escocés o el más apreciado vodka ruso.

Algunas de las maravillas de Guizhou las puedes ver en este vídeo de 12 minutos subtitulado en inglés.

 

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