La relación entre la caña de azúcar y la Costa Tropical de Granada se remonta al siglo X. De origen asiático, la trajeron los musulmanes y en el valle del Guadalfeo (Costa Tropical) encontró las condiciones idóneas para su cultivo. En el siglo XVII se convirtió en el floreciente monocultivo de la zona y ha sido hasta finales del siglo XX uno de los pilares de la economía granadina.
En 1883 se construyó en Motril el ingenio Nuestra Señora del Pilar, considerado como el mejor ejemplo conservado en Andalucía de la ingeniería industrial del siglo XIX. Tanto su arquitectura, como sobre todo su maquinaria de vapor, única en Europa, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1991.
El recinto tiene una superficie de unos 28.000 m² de los que 11.200 están construidos. Consta de cuatro naves de ladrillo, un almacén, una casa señorial y un tren de molinos donde se realizaba la molienda y en el que se conserva la maquinaria más espectacular, de grandes dimensiones. Cabe destacar que la chimenea, de 1929, fue la primera que se hizo de hormigón en España.
Para el relanzamiento turístico, Motril está empeñado en crearse una imagen de marca propia como “Ciudad del Azúcar”. Y todo parece que lo van a conseguir muy pronto. Para ello están restaurando la Azucarera del Pilar que se cerró en 1984 y que será un flamante Museo Industrial del Azúcar. La concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero es la encargada de desarrollar el proyecto y ya ha conseguido rehabilitar los espacios exteriores que rodean el almacén y la antigua capilla que se ha acondicionado como restaurante.
“Abierto por obras” es el eslogan que indica que el público podrá ser testigo directo de la evolución de los trabajos de restauración, que se podrán visitar según vayan avanzando las obras. Ya está abierta la Sala de Exposiciones “Almacén de Azúcar” de más de 800 m². Durante el año pasado registró una media de visitantes de 10.000 personas por exposición. La Casa del Ingeniero ya está casi rehabilitada.
La culminación de las obras llegará cuando se abra la estrella del recinto, la nave del Tren de Molinos de 1929, y como ha dicho Luisa María García Chamorro, alcaldesa de Motril, la pretensión municipal “no es la de crear un complejo urbanístico e industrial convertido en un museo enorme pero inerte: la rehabilitación del Pilar parte de la premisa de proyectarla como un ente vivo, una locomotora que arrastre del tren cultural del municipio y que genere una importante dinámica intelectual y artística”.
La belleza de estas instalaciones fueron aprovechadas en 1979 por el director de cine Richard Lester para rodar algunas escenas de su película “Cuba”, un film de aventuras protagonizado por Sean Connery.
Otra iniciativa interesante para reactivar el turismo en la zona es la lanzada por la plataforma de reservas de viajes Omio titulada “Adopta un Pueblo”. La acción es parte de la campaña europea que la plataforma comenzó el verano de 2020 para redescubrir las pequeñas cosas y explorar lugares nuevos. Tras una prueba en Italia en la localidad de Bérgamo, Omio ha lanzado en España la campaña “Adopta un Pueblo: Motril”.
Complemento indispensable para esta Ruta del Azúcar de Motril es el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, en pleno funcionamiento en la calle Marquesa de Esquilache, 7 (Tel. 958 822206). Se centra en la época preindustrial anterior a la Azucarera del Pilar, cuando la extracción de las melazas se hacía de forma totalmente artesanal.
EscapadasEspaña