ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

China, más lejos

F. Pastrano el

A finales del mes pasado publiqué en este mismo blog un post titulado “España-China, 40 años de acercamiento”. Era con motivo del concierto de una orquesta china en Madrid que servía para abrir las conmemoraciones del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. Ahora cuelgo este otro muy diferente. En sólo tres semanas la situación ha cambiado bastante.

Ahora (el 9 de febrero) ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid la Orquesta de Cámara de la Ciudad Prohibida, compuesta exclusivamente por instrumentos tradicionales chinos y dirigida por Liu Shun. Magnífica muestra de un arte ancestral extremadamente refinado que ha sabido ponerse al día. Esta vez era para celebrar el Año Nuevo de la Serpiente, que ha caído en el 10 de febrero. Pero este año no ha habido en Madrid las fiestas populares chinas de los últimos tres años. Ni el desfile del dragón que salía de la Plaza de Cabestreros, ni el mercadillo de Lavapiés, ni la pantagruélica y multitudinaria cena en el restaurante Sangrilá de Leganés…

Oficialmente las organizaciones chinas han dicho que ha sido por culpa de la crisis y los recortes, pero a micrófono cerrado admitían que también y sobre todo es por el malestar de la comunidad china descontenta por lo que consideran una persecución contra ellos, especialmente tras la llamada Operación Emperador, que investiga actividades de una supuesta red empresarial china dedicada al blanqueo de dinero. Dicen los chinos que es injusto que se les meta a todos en el mismo saco. Injusto y muy perjudicial. Solo en el último trimestre de 2012 los comerciantes chinos del polígono comercial Cobo Calleja aseguran que sus ventas han disminuido en un 70%.

Por eso la comunidad china no ha querido este año compartir con nosotros sus fiestas. Lo han hecho en sus casas, eso sí, o con sus amigos, como en el caso de la Federación Nacional de Estudiantes e Investigadores Chinos en España, compuesta por más de 7.000 jóvenes chinos, de los que unos 800 celebraron su fiesta en la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Politécnica.

Pero en público solo han celebrado este concierto, programado desde hace mucho tiempo. Y eso es un paso atrás en la integración social. “Un retroceso y una mala noticia” en palabras de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. China hoy está más lejos de nosotros y España se aleja de China. Si la situación no cambia, ¿volveremos a recibir 150.000 turistas chinos como lo hicimos el año pasado?

Ajena a todo esto, la Serpiente ha iniciado su andadura de 365 días. Un año que vaticinan cargado de importantes progresos, de superación de problemas difíciles, de grandes acontecimientos. Al día siguiente del Año Nuevo el Papa ha presentado su renuncia. ¿Serán ciertos los augurios?

Pie de foto:  La Orquesta de Cámara de la Ciudad Prohibida en el Auditorio Nacional de Madrid (Foto: Pilar Arcos)

Asia
F. Pastrano el

Entradas más recientes