ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Su nombre es Willy Tornado

Su nombre es Willy Tornado
Álvaro Alonso el

“Pasamos tan rápido del querer a la indiferencia, que no me dio tiempo a darme cuenta, de que ya no estabas conmigo”, canta el músico catalán afincado en Madrid Willy Tornado en su fulgurante disco de debut A 11.000 km (Gran Sol, 2014). Le pudimos hacer algunas preguntas antes de que se marchara deprisa a preparar los próximos conciertos que le llevarán con su banda por diferentes ciudades de la península.
Lo primero, quién eres y de dónde vienes. Algunas de las canciones de tu primer disco hablan de recuerdos. ¿Qué puedes decirnos de tu infancia y adolescencia?
Soy Willy Tornado y vengo de Barcelona aunque hace dos años y pico que vivo en Madrid. Después de unos 10 años con una banda que se llamaba The Freewheelin’ Tornados y un buen tiempo sin tocar armé una serie de canciones y me puse a pasearlas por toda la península hasta que me decidí a grabarlas en lo que es mi primer álbum en solitario: ” A 11.000 km”.
   Esa canción en concreto habla de mis adorados veranos en la Costa Brava en los que aprendí a ser persona, aprendí el valor de la amistad y viví casi todas las primeras veces posibles.
¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Es difícil grabar, producir y editar hoy en día?
La grabación del disco en este caso fue poco típica. Grabamos las bases en Barcelona y luego fuimos añadiendo capas entre Barcelona y Madrid incluso haciendo grabaciones con instrucciones de Alex Vivero vía facetime. Ha sido una pasada contar con colaboradores a los que admiro como Ramiro Nieto, Ricky Falkner, Ricky Lavado, Charlie Bautista, Álvaro Guzmán, Santos Berrocal… En resumen yo le planteé a Alex unas canciones y él las arregló y produjo de forma increíble.
No es tarea fácil sacar un disco y más cuando es un proyecto en solitario. En mi caso la ilusión me puede y vence cualquier miedo o posible contratiempo.
Los músicos que acompañan a Willly Tornado en directo y en estudio son invitados, colaboradores, o puede dar lugar a una banda estable, tipo los Heartbreakers de Tom Petty?
Pues como bien dices no hay ningún músico que haya grabado el disco y me acompañe en directo, tampoco es un tema que nunca me hubiese preocupado. Ahora he armado una banda de la que estoy súper orgulloso y ojalá llegamos a ese nivel de compenetración y vida juntos.
Hablando de música, sorprende el sonido de las guitarras y teclados, tan cuidado, raro de ver en estos lares. ¿Qué influencias ves tú en este tu primer disco?
Para mí las influencias no han variado en ningún disco en el que he participado, Neil Young, Tom Petty,  Dylan, Stones, Beatles, Kinks, Creedence y demás clásicos. Para este disco al cambiar de idioma me he ido a escuchar a grupos estatales como Santos, Standstill, Quique Gonzalez, Sidonie, Love of Lesbian, Amigos Imaginarios, y un larguisísimo etc.
Una vez te vi tocar en el Wurli junto al grupo Los Chicos. Tocasteis una versión de Neil Young. ¿Te gusta Neil?
Neil me flipa de la vida. Por suerte lo he podido ver en una ocasión y fue un bolazo increíble. Y Los Chicos son unos grandes de la vida.
 He leído por ahí ciertas bobadas, como que no eres un genio. Y que el disco es solo notable. A mí me parece sobresaliente, muy fresco e incluso con capacidad para entrar a sonar en la radio, por ejemplo el primer single o “Costa Brava”. ¿Cuáles son vuestras pretensiones?
Bueno no seré yo quién juzgue el disco ni las opiniones de los que escriben sobre mí. Hemos hecho lo mejor que hemos podido y lo que te aseguro es que hemos puesto el corazón en ello. La idea es tocar, tocar y tocar. Tengo muchas ganas y muchísima ilusión. Rodaremos este disco todo lo que nos dejen y luego si hay canciones se grabará un segundo disco en el que trataremos de corregir aquellos errores que hayamos cometido en este y si los repetimos benditos sean!
A mí me encanta sobre todo las 5 canciones últimas del disco, algo así como la cara B del LP. De la cara A destaco dos. ¿Cuáles son tus preferidas, si es que las tienes?
Es muy curioso porque a cada uno os gusta una u otra, así que para gustos colores. No está preconcebido como un Cara A o Cara B, el orden fue lo último que cerramos.  Descarté varias canciones o bien porqué no encajaban o aún no estaban preparadas para ser grabadas. Las que están me gustan todas por igual y no soy capaz de escoger ninguna, si tuviera que hacerlo … te diría “Cuando el lugar no nos importaba” pero si me lo preguntas mañana te diré que “Clabu“.
¿Alguna sorpresa para el concierto de Madrid el día 4 de junio en Costello?
Pues estrenaré una canción nueva, nuevo formato y quizá suba alguien que haya colaborado en el disco…
ArtistasOtros temas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes