ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Los Secretos de “Algo Prestado”

Los Secretos de “Algo Prestado”
Álvaro Alonso el

Después de escuchar unas cuantas veces  “Algo Prestado” de Los Secretos, uno llega a la conclusión de que más que pedir un préstamo, lo que han hecho es darnos un bonito regalo.

La más antigua, “Canción Mixteca”, cierra el disco y es un tema precioso que Ry Cooder incorporó en la película de Wim Wenders “Paris Texas”, una peli que nos impactó a unos cuantos. El tema es de José López Alavez y data de 1915. Siguiendo con la cronología llega Jackie DeShannon y su “When You Walk in the Room” de 1963, canción favoritísima de esta pionera en lo de ser chica y subirse con una guitarra a un escenario.

Y aquí me acuerdo entonces de Susanna Hoffs, aquella morena de ojos azabache que nos enamoró a todos al frente de las Bangles con esa voz que parecía rozar el cielo. Y me dio por proponer a Los Secretos la idea de invitar a sus conciertos y grabaciones a Susanna Hoffs, embarcada desde hace años en un delicioso proyecto similar al de los Secretos, titulado “Under The Covers” en tres volúmenes. El primero recorría temas de los 60: Neil Young, Kinks, Who, Letft Banke, Beach Boys, Velvet Underground, Stone Poneys, Zombies, Bee Gees, Beatles, Fairport Convention, Bob Dylan, Love… Aquel objeto de deseo salió en 2006, y suena igual de bonito hoy que entonces.

Algo así le pasará al disco de Los Secretos, “Algo Prestado”, un disco que no cuenta con la voz de Susanna Hoffs, las baterías de Rick Menck, las guitarras de Richard Lloyd y Matthew Sweet y los arreglos de Van Dyke Parks, pero ha sido capaz de cubrir de ese manto de leve melancolía marca de la casa un repertorio suculento y curioso, por lo variado. Sigamos: llega 1968 y Gram Parsons graba con los Byrds “Sweetheart of the Rodeo”, esas guitarras de doce cuerdas que hicieron a un joven Álvaro empeñarse en desentrañar ese sonido mágico que inventaron Roger McGuinn y sus pajarracos. Es aquel “Hickory Wind” onírico, terrible, de un Gram Parsons en estado de gracia, trasladado con naturalidad al castellano como “Cuando todo iba bien”. Un tema que Enrique y Álvaro llevan tocando desde el principio.

Vuelvo a acordarme de Susanna Hoffs y no puedo dejar de pensar lo bien que lucirían sus piernas infinitas y su voz de tequila y limón en un concierto de Los Secretos. Estoy seguro de que Álvaro y sus cuatreros aplaudirían con las orejas la idea de traerla para acompañar la gira por España de “Algo Prestado”, un dilatado cartel que arrancó hace algunas fechas y que les lleva a Madrid el próximo viernes día 3.

El disco de Los Secretos se abre con una versión del mejor Graham Parker extraído del “Howlin´Wind” de 1976, cuando el gruñón adorable graba con miembros de Brinsley Schwartz aquel “Between You and Me”, ahora “Entre Tú y Yo”, y en una onda muy cercana otra de la nueva ola más rockanrolera, el “Without Love” de Nick Lowe con Rockpile, superbanda que merecía efectivamente ser reivindicada. Nick Lowe la grabó en su disco “Labour of Lust”, pero la banda es Rockpile al completo. Un problema con la discográfica hizo que Dave Edmunds y Lowe grabaran con su nombre casi simultáneamente el material, que era conjunto. “Sin Tu Amor”, la versión de Los Secretos, encaja perfectamente en su estilo.

Ay, los setenta… Me vuelvo a acordar de Susanna Hoffs y sus infinitas piernas y su segundo disco de versiones, “Under The Covers Vol.2”, que salió en 2009. Aquí nuestra heroína, merecedora de una calle, un monumento, no sé, hace suyas canciones de Fleetwood Mac, Raspberries, Grateful Dead, Tom Petty, Mott The Hopple, Carly Simon, Todd Rundgren, Little Feat, Big Star, John Lennon…

Pasa la vida y no has notado que has vivido cuando… Y llegaron los ochenta, esos ochenta que fueron muchos y muy distintos, dependiendo del tocata y la colección de cada casa, que no se ponían de acuerdo los vecinos. Los Secretos eran de los de Jackson Browne, y así lo demuestran escogiendo “Call it a Loan” del “Hold Out” de 1980, ahora convertida en “Algo Prestado”. A la que sigue, temporalmente, una de las más arriesgadas y meritorias del disco, esa canción del “So” de Peter Gabriel que es “Mercy Street” compuesta en 1986 en honor de la poetisa norteamericana Anne Sexton, muerta a los 45 años de edad dando gas al motor en el garaje, y que Los Secretos transforman en un pasaje cercano a los Wilco más introspectivos, como “Calle Compasión”.

¿Y dónde está Susanna Hoffs? Trabajando. En efecto, “Under The Covers Vol.3” sale en noviembre de 2013 dedicado por entero a los 80. Y graba un tercer disco maravilloso, con canciones de R.E.M., Gogo´s, Kisrty MacColl, dB´s, Pretenders, Bongos, XTC, Dave Edmunds, Lindsey Buckingham, Roxy Music…

“Algo Prestado” se sitúa en 2001 con una canción de Rodney Crowell -que participa de ese estilo de canción pop perfecta a lo Marshall Crenshaw- extraída del disco “The Houston Kid” , uno más de ese norteamericano algo maldito, reverenciado por Springsteen y que (casualidades de la vida) visita nuestro país junto a Laura Cantrell y otros en el Festival Huercasa en un par de semanas. En aquel disco participó un Johnny Cash aún vivo y Los Secretos ponen en manos de Isabel Penalba la tarea de realizar ella la adaptación en “Sentémonos a hablar” de aquel “Why Don´t We Talk About It”. Un acierto recuperar del olvido esta excelente canción y a esta leyenda del country rock americano.

Y continúan las sorpresas con un temazo de powerpop de esos magos del pop en almíbar que son Collingwood y Schlesinger, de Fountains of Wayne. Los Secretos vierten al castellano, en la deliciosa “Esta Ciudad”, el original en inglés “Hackensack” publicado en 2003 dentro del disco “Welcome Interstate Managers”. Pero no se vayan todavía, aún hay más, uno de los platos fuertes de “Algo Prestado”, este “Ponte en la fila”, minimalismo pop del de Toronto, el hijo pródigo de Paul McCartney, Ron Sexsmith y una de las muchas canciones de buhardilla que este Vermeer del pop ha pintado a lo largo de su prolífica carrera. En 2011 publicaba “Long Player Late Bloomer”, que se abría con “Get in Line”, convertida, tras el misterio de la secretización, en flamante single.

Y como niños con zapatos nuevos se han quedado Los Secretos con este disco -perdurable- de versiones al castellano, que se completa con una versión de los Foreigner, “4”, de 1981, la archiradiada “Waiting for a Girl Like You”, que contaba con un poco conocido entonces Thomas Dolby a los teclados, y que pasa a llamarse simplemente “Esperando”, y otra archifamosa, el “Échame a mi la Culpa” que hiciera muy popular en España el algecireño Albert Hammond, aunque sea original del de Mazatlán, José Ángel Espinoza.

Oye, que si no aparecen las piernas infinitas de la Hoffs en el escenario tampoco pasa nada. Ahí están parapetados tras los instrumentos esos musicazos que son Juanjo Ramos al bajo, Santi Fernández a la batería, Jesús Redondo al piano, órgano, sinte, Ramón Arroyo al slide, 6 y 12, 6 y 8, acústicas y eléctricas y lo que haga falta, al igual que Álvaro Urquijo, otro al que le gustan las guitarras de 6 y 12, de 8 y hasta el banjo si se presta la ocasión. Se me olvidaba, con tanto nombre, mencionar a Carlos Narea, el Glyn Johns de la grabación junto a Ángel Martos en el estudio Red Led de Madrid. Carlos aporta percusiones y coros, acompañado por Cristina Narea, José María Guzmán y Ricardo Marín.

ArtistasOtros temas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes