ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

EELS, las nuevas historias de Mark Oliver Everett

EELS, las nuevas historias de Mark Oliver Everett
Álvaro Alonso el

Salió oficialmente el día 22 de abril el nuevo disco de E, o lo que es lo mismo, el líder de la banda alternativa EELS, con un título que indica claramente que The Cautionary Tales of  Mark Oliver Everett es una suerte de continuación de la autobiografía Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books, 2009). E narraba allí de manera clara y directa cosas terribles de su vida. El lector de este peculiar libro de memorias no sale de su perplejidad  descubriendo detrás de las barbas y las gafas de Mark Oliver una personalidad compleja e interesante.

El libro encandiló a multitud de lectores curiosos por las sorprendentes confesiones de una familia americana como la de Mark Oliver compuesta por un padre, el reputado físico cuántico Hugh Everett III, que ejercía de parte del mobiliario en la casa hasta que muere de un ataque al corazón, una hermana loca por Neil Young experta en meterse en líos que termina suicidándose, una prima buenorra que acabó estrellándose contra el Pentágono el once de septiembre, y una madre que perdió la batalla con la enfermedad, dejando en poco tiempo a Mark Oliver como único miembro de la familia, solo y miserable. Es así como con sinceras palabras expresa lo que supuso para él la música: “¿Conoces esa sensación? ¿Cuando algo es demasiado hermoso?”, una “magia capaz de trascender la lamentable situación de mi entorno y convertirla incluso en algo positivo”.

Mark Oliver Everett inicia su carrera en 1992 con A Man Called E, buscando la redención en la música. Entra en el escenario de la década de los noventa como una figura a tener en cuenta, sobre todo a partir de Beautiful Freak de 1996. Lo que ocurrió con EELS es que no fue flor de un día sino que el grupo siguió haciendo grandes discos, en una trayectoria que merece ser revisitada con detenimiento.

Lleva ya años EELS buscando un sonido orgánico desde Daisies of the Galaxy, en un intento de captar la humanidad y expresarla, a contracorriente si se quiere de un mundo de contactos fríos cada vez más digitalizado. Violines, cellos, flautas, clarinetes, vientos, etc., acompañan a una serie de historias a veces trágicas, a veces crudas, pero con las que Mark Oliver quiere dejar tocada la sensibilidad del oyente, que se ve mecido por los cambiantes estados de ánimo del autor como en una balsa donde mantenerse a flote. Hay en The Cautionary Tales un “aire de familia” en todas las canciones, y no solo por la temática, aunque algunas destacan, como “Parallels”, la descarnada “Mistakes of My Youth”, “Agatha Chang” o “Where I´m From”. En esta última queda resumido el núcleo de la obsesión de E por un universo familiar que no es más que un puñado de recuerdos y añoranzas, un lugar “paralelo” al que vuelve una y otra vez, como aquel cuarto donde de niño aporreaba la batería y el piano y realizaba mil y una construcciones fuera de la vigilancia parental, flipando con el disco Plastic Ono Band de John Lennon que sonaba a todo trapo.

 Los “nuevos cuentos” de Mark Oliver Everett devuelven al grupo EELS a la visibilidad y posiblemente a las portadas de la prensa especializada por la calidad de las nuevas composiciones, aunque nadie ha de creer que va a encontrar grandes sorpresas. Solo un puñado de buenas canciones. Una mayor introspección si cabe. Vuelta a composiciones directas y sencillas como aquella “All The Beautiful Things” de Hombre Lobo (2009), el disco dedicado al deseo. Tal vez The Cautionary Tales suponga, unido a la autobiografía, el cierre de un ciclo para EELS tras una racha de cuatro magníficos discos. La edición “deluxe” de este su trabajo número once también se edita en doble vinilo e incluye grabaciones en directo extra de temas como “Oh Well” o  la grande “Fresh Feeling”.

Estilos musicales

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes