ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Rajoy sobrevivió a Aznar

Rajoy sobrevivió a Aznar
Marisa Gallero el

 

El día después del 26-J, José Mª Aznar inauguraba los cursos de la FAES en El Escorial con una sonrisa sarcástica, apuntando que ya sabía porque tantos medios estaban interesados en sus palabras. El nombre que había escrito en un cuaderno azul estaba con tinta indeleble.

Fue escueto. Sobrio. Parecía que el PP no había conseguido ganar otros 14 escaños. Su tono fue como sí dictará un telegrama de condolencias bajo tres epígrafes:

 

Felicito al Partido Popular y a su líder por ser el más votado, al demostrar una gran solidez.

Considero que era una buena noticia que el PSOE hubiera superado a los populistas.

Y deseo a Mariano Rajoy que tenga éxito en los esfuerzos que haga para formar Gobierno.

Fue la única puntilla a la implacable estrategia inmovilista de su sucesor, como si hubiera cambiado su discurso horas antes y dejará aparcada la crítica feroz.

Esa sensación se multiplicó, cuando al saludarle, añadí: «Enhorabuena por los resultados». Se quedó un segundo callado, reaccionó, y respondió: «¡Ah! Sí… Gracias». Parecía que no fuera con su partido.

De Rajoy ha sido el sorpasso, anunciado por encima de las posibilidades de Unidos Podemos. Moragas, con su campaña rural, entre vacas y alcachofas, haciendo caminar rápido a su jefe como si fuera «Forrest Gump», consiguió sacarlo del plasma de Arriola, y lo convirtió en un valor seguro.

Cuánto más se desgañitaba Albert Rivera en marcarlo con una línea roja, mientras coleccionaba hasta 17 «no» de Pedro Sánchez, ni las grabaciones de Fernández Díaz ni el embargo a la sede de Génova ni el «Sé fuerte» de Bárcenas le pasaron factura.

Rajoy sobrevivió a todos. ¿No querían dos tazas el 20-D? Pues toma tres el 26-J. Me apuntaba un dirigente de FAES en la intimidad, que Rajoy era como Putin. «Se va cargando uno a uno a sus adversarios. Nos va a sobrevivir a todos».

Ahora la respuesta está en el tejado de los que perdieron esta segunda oportunidad. ¿Presentara Pedro Sánchez su dimisión o se agarrará a que es «la primera fuerza de la izquierda»? Un dirigente socialista es claro: «Hay que quitarlo. Ha conseguido el peor resultado de la historia. El PSOE no tiene pacto posible, no puede pretender gobernar a 52 diputados del PP».

¿Vetara Albert Rivera a Mariano Rajoy después de perder 8 escaños abrazando a Sánchez? ¿Hará autocrítica Pablo Iglesias o la culpa es de los 7,5 millones de votantes del PP?

Empieza un nuevo capítulo de «Enredos», y está vez ya no es una comedia, lo que se juega es formar Gobierno. Sería imperdonable que no hubiera consenso.

 

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes