ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

¿Y Aznar?

¿Y Aznar?
Marisa Gallero el

 

Mariano Rajoy será testigo de Gürtel. Queda saber la fecha y si volverá al plasma, después de abandonarlo recorriendo prados y vaquerizas, o le tocará hacer el paseillo por la calle Límite de San Fernando de Henares. Ya tenemos ruido de fondo para todo 2017.

El Partido Popular acongojado aseguró en un comunicado que respeta la decisión del Tribunal criticándolo, acogiéndose a las palabras de la fiscal Concepción Nicolás que no era «ni pertinente ni útil» y remarcando el error de la acusación popular al «atribuir unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas». Así, sin quererlo ni mencionarlo, el propio PP desliza a quién podrían también llamar como testigo, alguien que planea por la causa como si no existiera.

No es Rajoy sino José María Aznar el primero que apareció cuando Francisco Correa empezó a tirar de la manta. Era el presidente cuando Don Vito se paseaba por Génova como si fuera su casa. Es a su hija a quién le pagó parte de los gastos de la fiesta tras la boda en El Escorial. Un total de de 32.452 euros en iluminación, andamios y generadores reflejados en la contabilidad como «Boda Alejandro Agag».

Correa reconoció ser íntimo del yernísimo, quién tenía una carpeta con todos sus viajes pagados con la caja B de Gürtel, muchos más que Ana Mato. Es también quién va como copiloto en el yate del cabecilla de la trama en unas imágenes grabadas por El Bigotes. ¿Por qué entonces con estos datos ni a Aznar ni a Agag les han llamado como testigos?

Puestos a seguir con el listado, estarían los exministros de Medio Ambiente, Jaume Matas y Elvira Rodríguez, y de Fomento, Rafael Arias Salgado, además de los empresarios Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, al ser señalados por Correa de pagar comisiones del 2 ó 3% a cambio de adjudicaciones públicas.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, rechazó la petición de la defensa de Luis Bárcenas, porque «aquí no pintan nada» y «no se sabe con exactitud qué gestiones se hicieron y con quiénes». Cuando tendría más sentido estas testificales para confrontar las acusaciones de Correa y conocer realmente cómo funcionaba la red Gürtel.

Si ADADE ha conseguido tras dos negativas que Rajoy tenga que declarar, ¿se abrirá la veda a estos otros nombres? ¿O acaso era una píldora que le tenía preparada Ricardo De Prada al PP por adherirse a su recusación? Esperemos que durante el interrogatorio a Rajoy, la acusación popular no vuelva a confundir al narco Laureano Oubiña, con el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, y se centré en las campañas municipales, autonómicas y generales de 2003 y 2004 cuestionadas en el escrito de acusación de la Fiscalía.

 

Actualidad
Marisa Gallero el

Entradas más recientes