ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

¿Estamos en guerra?

¿Estamos en guerra?
Marisa Gallero el

¿Estamos en guerra? ¿Se cierne sobre Occidente una amenaza global yihadista que ya no cesará? Según el primer ministro francés, Manuel Valls, no hay ninguna duda. «Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Nos enfrentamos a una amenaza particularmente alta».

Ante esta alerta, el ministerio de Interior ha convocado esta tarde dos reuniones: una Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista y una Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, a la que acudirán todos los partidos que firmaron el acuerdo.

Mientras la formación de Pablo Iglesias asistirá como «observador», destacando con cierto cinismo que «en un día como hoy, la unidad de las fuerzas políticas está por encima de todo».

¿Si subraya «que están a disposición del Gobierno para lo que haga falta» por qué aún no ha firmado Podemos el Pacto Antiyihadista? ¿Qué estrategia asume para combatir el riesgo de posibles atentados? Hasta qué punto no es oportunismo político, escuchar, observar, pero no aprobar.

El enemigo es impreciso y está dispuesto a provocar el mayor número de muertes indiscriminadas mientras grita que «Alá es el más grande», actuando en cualquier momento y lugar. Los atentados de Bruselas asumidos por Daesh han dejado 34 muertos y 202 heridos, pero la amenaza de más ataques sigue latente, como demuestra el comunicado oficial del ISIS. «Lo que os espera será más duro y más amargo».

Cuando se clama por la unidad, esa unidad no puede tener fisuras ni dobles lecturas, menos ante actos de tal magnitud y barbarie. Como apunta Valls, «ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias». Lo demás, es palabrería.

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes