ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Crónica de una llamada anunciada

Crónica de una llamada anunciada
Marisa Gallero el

Mariano Rajoy en su estrategia de no hacer nada, en el arte de la inacción, está de nuevo consiguiendo salir airoso en estos tiempos sin precedentes, sin Gobierno.

Le dijo «no» a Felipe VI de intentar la investidura. Ni hizo el amago de reunirse con el que debería ser su socio natural, Ciudadanos, que se fundió en un «abrazo» con el PSOE.

Lleva desde el pasado 3 de marzo con la crónica de una llamada anunciada, devolviéndole a Pedro Sánchez, como si fuera un guante en el inicio de un duelo, las 17 veces que le dijo que «no señor Rajoy».

Su partido descarta, como ya aseveró él mismo a Jordi Évole, que seguirá sin «dar un paso al lado», aunque no se entienda entonces la táctica de pedir a Sánchez que «se aparte y deje negociar a otro». Le pueden exigir terceros que él haga exactamente lo mismo.

En su mano está dejar de lado a su alter ego «Bartleby», el escribiente de Herman Melville, que tomó una decisión irreversible al responder que «preferiría no hacerlo», e intentar ver si conseguiría los apoyos para gobernar en coalición. Y no esperar que llegue el último minuto del lunes 2 de mayo, para que haya una nueva convocatoria de elecciones.

Sobre todo, porque los resultados de la encuesta realizada por GAD3 para ABC, dando al centro derecha casi la mayoría absoluta, mientras Podemos pierde 23 diputados, puede forzar pactos de supervivencia.

Como se preguntaba Jaime Mayor Oreja. «¿Les van a dar una oportunidad a la derecha otra vez? ¿Qué mejor Gobierno tienen en España los nacionalistas que un Frente Popular? Dejarán tirado a Ciudadanos, y podrá haber un pacto de geometría variable».

Si al menos se intentará de verdad llegar a un acuerdo de Gobierno, y no un paseíllo continúo para echarse las culpas unos a otros, sabríamos a qué atenernos si tenemos que depositar de nuevo una papeleta el próximo 26 de junio. Tras haber probado el grado de impostura y  lo cansina que es la «nueva política».

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes