ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

David Antón se une al club de amigos de Magnus Carlsen

El gran maestro español volverá a enfrentarse al noruego en la segunda edición del Magnus Carlsen Invitational, que conmemora el 60 aniversario del primer viaje al espacio

David Antón se une al club de amigos de Magnus Carlsen
Magnus Carlsen, fotografiado por Lennart Ootes
Federico Marín Bellón el

El campeón del mundo sigue muy activo dentro y fuera del tablero. En su faceta como empresario y organizador, su último movimiento ha sido asociarse con Breakthrough Initiatives y Breakthrough Junior Challenge para la segunda edición del torneo Magnus Carlsen Invitational, que además conmemorará el 60 aniversario del primer viaje del hombre al espacio. Entre los participantes destacan, además del número uno, Hikaru Nakamura (subcampeón el año pasado en una final muy emocionante), Alireza Firouzja, Wesley So, Teimour Radjabov, Jorden Van Foreest, Ian Nepomniachtchi, Levon Aronian (que se acaba de unir al equipo de Estados Unidos) y el español David Antón, que se une a un club de lo más selecto. En total, serán 16 jugadores, que empezarán a jugar el sábado 13 de marzo. Después de tres días, solo quedarán los ocho mejores.

David Antón hizo tablas contra Magnus Carlsen en su último enfrentamiento. Foto: @ Jurriaan Hoefsmit – Tata Steel Chess Tournament 2021

Hace un año, el noruego creó el torneo Magnus Carlsen Invitational, que vino a cubrir el vacío de torneos presenciales en una gran competición por internet. Fue un impulso al boom vivido por este juego durante la pandemia. Este año, ha asociado el apoyo de entidades filantrópicas en apariencia a años luz del ajedrez, aunque quizá Kirsan Iliumzhinov, expresidente de la FIDE, tenga otra visión del asunto.

Breaktrhough Initiatives es un conjunto de programas de ciencia especial que investiga la existencia de vida en el Universo: si existe vida celular primitiva en planetas cercanos, si hay otras formas de vida inteligentes más allá de la Tierra y hasta dónde puede viajar la civilización humana en el espacio. Breakthrough Junior Challenge es un concurso mundial de vídeos científicos para estudiantes de secundaria. Ambos proyectos fueron fundados por el inversor científico y filántropo Yuri Milner y su mujer, Julia.

Yuri Milner

«La Fundación Breakthrough Prize es simplemente una gran organización sin ánimo de lucro. He estado involucrado con sus iniciativas desde el principio y siempre siento curiosidad y fascinación por sus esfuerzos en la exploración de la vida en el universo. Con esta asociación, espero que los mejores ajedrecistas del mundo puedan unirse y dar a conocer más el Breakthrough Junior Challenge, que inspira a los estudiantes de todo el mundo a explorar sus teorías científicas favoritas», asegura Carlsen.

«Esta asociación supone un cambio para el ajedrez y ayudará a llevar este deporte a un público más amplio. El mundo del ajedrez, la industria de la tecnología y la exploración espacial tienen una larga historia de intersección entre sí, y que ahora tengamos la oportunidad de asociarnos con algunas de las mentes más brillantes de la industria de la tecnología, utilizando el juego que amamos para promover la ciencia espacial es la culminación de muchos años de historia compartida», añadió Andreas Thome, CEO de Play Magnus Group.

«Magnus, con su increíble mente y sus logros, es una inspiración no solo para los jugadores de ajedrez, sino para millones de jóvenes con curiosidad por ideas profundas», explica por su parte Julia Milner. «Mientras el mundo celebra el 60 aniversario del primer vuelo humano al espacio, buscamos inspirar la exploración científica continua, y nuestra esperanza reside en que esta asociación lleve el Breakthrough Junior Challenge a nuevas audiencias para aumentar el interés por la ciencia».

Magnus Carlsen y los Milner se conocen desde hace años, y Carlsen se ha inspirado en su interés por el espacio. Hace cinco años, Carlsen fue uno de los firmantes de la carta abierta de la iniciativa espacial de Breakthrough, en la que se instaba a investigar la inteligencia en el espacio. Ahora sigue viendo similitudes entre sus objetrivos y los de la ciencia: «Al igual que el espacio, el ajedrez es prácticamente infinito. De hecho, hay más jugadas potenciales en el ajedrez que átomos en el universo».

David Antón, fotografiado por Lennart Ootes

Entre los jugadores del torneo destaca el español David Antón. El Niño ha sido seleccionado por el propio campeón del mundo. «Hasta ahora, el Meltwater Champions Chess Tour ha sido una gran experiencia y estoy deseando asistir al próximo torneo. Estoy muy emocionado de haber sido invitado por Magnus y por jugar contra algunos
de los mejores jugadores del mundo», comenta el último campeón de España.

Estos serán los participantes del torneo. Quedan dos plazas por adjudicar

El Meltwater Champions Chess Tour 2021 constará de diez torneos de ajedrez rápido, que se jugarán a través de la plataforma Chess24, con una bolsa de premios de 1,5 mill0nes de dólares. El Magnus Carlsen Invitational es uno de las citas del tour, y tendrá lugar del 13 al 21 de marzo. También se retransmitirá en Eurosport y en las plataformas  Twitch y YouTube, en varios idiomas.

El Premio Breakthrough, por su parte, reconoce a los mejores científicos del mundo. Cada galardón está dotado con 3 millones de dólares y se otorga en los campos de Ciencias de la Vida (hasta cuatro por año), Física Fundamental (uno por año) y Matemáticas (uno por año). Además, cada año se conceden hasta tres Premios Nuevos Horizontes de Física, hasta tres Premios Nuevos Horizontes de Matemáticas y hasta tres Premios Nuevas Fronteras Maryam Mirzakhani a investigadores que inician su carrera. Los premios Breakthrough fueron fundados por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Yuri y Julia Milner y Anne Wojcicki.

En julio de 2015, junto con Stephen Hawking, Yuri Milner anunció el lanzamiento del programa astronómico Breakthrough Listen, de 100 millones de dólares, para revitalizar la búsqueda de inteligencia extraterrestre en el universo;. En abril de 2016 lanzaron Breakthrough Starshot, un programa de investigación e ingeniería de 100 millones de dólares que busca desarrollar una nueva tecnología para viajes interestelares sin tripulación. Breakthrough Watch es un programa astronómico para desarrollar tecnologías basadas en la Tierra y el espacio que puedan encontrar pruebas de vida primitiva en planetas similares a la Tierra en nuestro vecindario cósmico. Todas estas iniciativas filantrópicas están financiadas por la Fundación Breakthrough, creada por Yuri y Julia Milner.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes