ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen lanza un torneo de ajedrez por internet con 230.000 euros en premios

The Magnus Invitational contará con ocho ajedrecistas de élite y se podrá ver en directo a través de Chess24

Carlsen lanza un torneo de ajedrez por internet con 230.000 euros en premios
Magnus Carlsen comenta una partida del torneo Altibox. Foto: Lenart Ootes
Federico Marín Bellón el

Buenas noticias para el mundo del ajedrez. (No tardaremos en ver el titular «Jaque mate al coronavirus»). Después de la decepción que supuso el Candidatos interruptus, el campeón del mundo, Magnus Carlsen, ha decidido llenar este vacío con un torneo de élite profesional en internet. El Magnus Carlsen Invitational tendrá la bolsa de premios más grande de la historia para un torneo no presencial: 250.000 dólares (unos 230.000 euros). Empezará el 18 de abril, durará dos semanas y contará con ocho de los mejores jugadores del planeta. Todas las partidas se podrán ver en Chess24. Puede que esta competición, que no es la primera de este tipo pero sí la mejor dotada económicamente, nos enseñe el camino a seguir por el ajedrez en el futuro.

Me recuerdan con razón que Chess.com ha organizado ya los torneos Speed Chess, con una nómina de participantes espectacular, como se publicó en su día en este mismo blog. también ICC ha organizado torneos muy interesantes

[Carlsen y Nakamura juegan la final del mayor torneo de ajedrez por internet]

[Vuelve el torneo Speed Chess con el duelo Grischuk-Rapport]

Así que al César lo que es del César y a Chess.com lo que es suyo.

Actualización (triste, pero nada sorprendente): La organización del Grand Chess Tour ha anunciado que se candela la sexta temporada del circuito, que se retomará en 2021. Los patrocinadores parecen implicados y han anunciado su intención de no abandonar el barco.

Magnus Carlsen también es un habitual como comentarista en Chess24

El acuerdo firmado hace poco más de un año por Chess24 y Play Magnus, empresa de la que es propietario el campeón del mundo, ya había dado sus frutos, pero este paso es lo más espectacular que hemos visto hasta la fecha. Se trata de un torneo de élite, con partidas serias y unos premios elevados, nunca vistos en internet en el mundo del ajedrez.

Unos 70 millones de personas juegan al ajedrez por internet y se trata de aprovechar esa ingente masa de aficionados que, ahora más que nunca (hablaremos de esto pronto), utilizan este juego para evadirse de la pandemia mundial por coronavirus. El campeón noruego, un asiduo a las partidas online, ha utilizado su poder de convocatoria para atraer a algunas de las grandes estrellas de este deporte, quienes por otro lado no tendrán mucho mejor que hacer estos días, aparte de estudiar. Todos pertenecen a la élite, con una mezcla de estrellas consagradas y emergentes como Alireza Firouzja.

El campeón del mundo subraya que «el ajedrez es el único deporte donde las jugadas son las mismas en el tablero de madera y en la pantalla del ordenador», ventaja que está dispuesto a aprovechar. «Es un momento histórico para el ajedrez y, dado que es posible continuar con las competiciones en línea, no solo es una oportunidad sino también una responsabilidad con los aficionados de todo el mundo, dado que no hay otra competición en vivo».

Reglamento

Carlsen desafía a siete de sus mayores rivales para competir por la mayor bolsa de premios jamás vista en línea. Se espera incluso que la cantidad anunciada se incremente, a medida que se sumen más patrocinadores. El torneo durará dos semanas y se jugará a ritmos más rápidos de los habituales en los torneos en vivo. Serán partidas de 15+10, es decir, 15 minutos por jugador para toda la partida más 10 segundos de incremento por jugada.

Magnus Carlsen, en acción, esta vez como jugador

Será una liga de siete rondas, a una vuelta. En cada duelo se disputarán cuatro partidas, al final del cual el ganador recibirá 3 puntos y el perdedor 0. Si el encuentro termina en empate, se jugará un Armagedón (5 minutos contra 4). El ganador logrará 2 puntos y el perdedor 1.

Los cuatro primeros clasificados pararán a una final a cuatro, con las mismas reglas y ya en formato de semifinal, encuentro por el tercer puesto y final.

Todas las partidas se podrán seguir por Chess24, con análisis en vivo en 9 idiomas. En español, los espectadores podrán disfrutar de los comentarios del gran maestro Pepe Cuenca y el maestro internacional David Martínez, que no necesitan presentación. Además, los jugadores que jueguen en ese momento se unirán a las retransmisiones y jugarán contra los usuarios de Chess24.

Como promoción especial, durante el torneo la aplicación Magnus Trainer será gratuita y Chess24 en español lanzará un curso para aprender ajedrez desde cero, con clases en directo gratuitas todas las noches.

Cartel del torneo

El formato de cuatro partidas rápidas no es casualidad. Magnus ya lo sugirió para el campeonato del mundo en una entrevista en 2018 tras su victoria ante Fabiano Caruana. Entonces dijo esto: «Si quieres ver cuál es el mejor jugador, hazles jugar tantas partidas como sea posible, y si mantienes el ritmo rápido, entonces aún hay espacio para las aperturas, preparaciones y todo eso, pero no tendrás tiempo para ocultar tus debilidades. Simplemente sube la apuesta, incrementa las posibilidades de equivocarse y creo que esto lo hará más emocionante y dará una imagen más real de quiénes son los mejores jugadores».

Medidas antitrampa

Se supone que entre los ocho mejores del mundo nadie pensará en recibir ayuda ilegal durante las partidas, aprovechando el confinamiento y la ausencia de árbitros, pero también este aspecto está previsto. Además de una cámara enfocando a la cara de cada jugador, se usará otra para grabarlo jugando desde una perspectiva más amplia, de forma que se vea que no está recibiendo ayuda.

En fin, que es una pena que no empiece mañana mismo. Carlsen, por supuesto, es favorito juegue quien juegue, pero lo veremos perder más de una partida,
Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes