ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Vuelve el torneo Speed Chess con el duelo Grischuk-Rapport

Vuelve el torneo Speed Chess con el duelo Grischuk-Rapport
Grischuk, fotografiado por Anastasia Karlovich
Federico Marín Bellón el

En agosto vuelve a Chess.com el torneo de ajedrez Speed Chess, una competición que juegan en internet muchos de los mejores grandes maestros del mundo. El día 3 se enfrentan Alexander Grischuk y Richard Rapport, dos jugadores siempre atractivos, y el día 23 el duelo no es peor: Ian Nepomniachtchi contra Levon Aronian. Los profesionales juegan sin sentarse cara a cara y los aficionados pueden seguir las retransmisiones gratuitas, con comentarios en cuatro idiomas (inglés, español, francés y ruso), aunque está previsto sumar nuevas lenguas en las próximas rondas.

Luis Fernández Siles y el GM Carlos Matamoros comentarán en la página española de Chess.com todas las partidas que quedan

El torneo lo juegan 16 grandes maestros, por eliminatorias, y todas las partidas pueden verse en directo a través de Chess.com/TV y Twitch.tv/chesscomes. En español, los comentarios corren a cargo del Maestro FIDE Luis Fernández Siles, cuyo estilo informal y cercano siempre se hace ameno, y del gran maestro Carlos Matamoros. También está previsto añadir cámaras para que los espectadores  puedan ver las caras de los jugadores.

Este es el calendario de enfrentamientos:

–Alexander Grischuk vs Richard Rapport – 3 de Agosto
–Ian Nepomniachtchi vs Levon Aronian – 23 de Agosto a las 19.00 (Madrid)
–Fabiano Caruana vs Hou Yifan – 24 de Agosto a las 0.00 (Madrid)
–Maxime Vachier-Lagrave vs Jeffery Xiong – 31 de Agosto
–Magnus Carlsen vs Gadir Guseinov – 5 de Octubre

La siguiente ronda empezará el 12 de octubre (con duelos los días 19 de octubre, 2 y 9 de noviembre), mientras que las semifinales tendrán lugar el 16 de noviembre y 7 de diciembre. La gran final llegará el 21 de diciembre.

Cuadro completo de enfrentamientos

La bolsa total de premios asciende a 50.000 dólares, más que decente para tratarse de un torneo por internet.

Cada encuentro del torneo Speed Chess se celebrará durante tres horas, que incluyen 90 minutos de partidas blitz 5’+2″, 60 minutos de blitz 3’+2″, 30 minutos más de relámpago 1’+1″. Al final de cada control de tiempo se añade una partida de ajedrez960. En el caso de llegar a un empate, también se jugaría una partida adicional de cada control de tiempo. En el improbable caso de que persista la igualdad, se jugaría una partida Armageddon.

El torneo lo patrocina MasterClass, una plataforma de enseñanza online que da clases de distintas disciplinas. Kasparov imparte lecciones de ajedrez, Aaron Sorkin de guión, David Mamet de escritura dramática… La lista de profesores es impresionante, con Jane Goodall, Steve Martin, Shonda Rhimes, Hans Zimmer, Aaron Sorkin, Serena Williams, Christina Aguilera…

La imagen de arriba es de Anastasia Karlovich

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes