ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Ucrania, Zelensky y la dignidad del periodismo

El ejemplo de Guy Matten, una vez más

Scholz (i), Zelensky (d)
Jorge Cachineroel

Guy Mettan es un periodista independiente -comenzó su carrera periodística en Tribune de Genève, en 1980, del que fue su director y su redactor jefe, entre 1992 y 1998, y, de 1997 a 2020, fue director del Club Suisse de la Presse, en Ginebra-, un político -fue miembro del Partido Cristiano Demócrata del Pueblo (CVP), que se fusionó, en enero de 2021, con el Partido Democrático Conservador (BDP/PBD) para formar el nuevo partido El Centro, y fue presidente del Gran Consejo de Ginebra- y un autor suizo.

Guy Matten

El pasado 28 de junio de 2022 escribió un artículo, que merece ser leído con atención, llamado “Dr. Volodymyr & M. Zelensky: la face cachée du président ukrainien” -“Dr. Volodymyr y el Sr. Zelensky: el lado oscuro del presidente ucraniano”, en español- en Point de vue Suisse.

La introducción completa, de tres párrafos, y los argumentos resumidos del artículo son los siguientes:

“Héros de la liberté”, “Hero of Our Time”, “Der Unbeugsame”, “The Unlikely Ukrainian Hero Who Defied Putin and United the World”, “Zelensky, Ukraine in blood”: los medios de comunicación y los dirigentes occidentales ya no saben qué superlativos utilizar para cantar las alabanzas del presidente ucraniano tan fascinados que están por la “asombrosa resiliencia” del cómico milagrosamente transformado en “caudillo” y “salvador de la democracia”.

Desde hace tres meses, el jefe de Estado ucraniano acapara las portadas, abre los telediarios, inaugura el Festival de Cannes, arenga a los parlamentos, felicita y amonesta a sus colegas al frente de Estados diez veces más poderosos que él con un brío y una intuición táctica que ningún actor de cine o líder político anterior había conocido.

¿Cómo no dejarse hechizar por este improbable Mr. Bean que, después de conquistar al público con sus muecas y extravagancias -pasearse desnudo por una tienda e imitar a un pianista tocando con sus genitales, por ejemplo-, fue capaz de cambiar sus payasadas y sus juegos de palabras graciosos por una camiseta verde grisácea, una barba de una semana y palabras serias para galvanizar a sus tropas atacadas por el malvado oso ruso?

Carrera de comediante

Zelensky, representando su papel en la serie de TV ‘Servidor del pueblo’
  • Desde el 24 de febrero de 2022, Zelensky ha demostrado ser un artista de excepcional talento en la política internacional.
  • Quienes habían seguido su carrera como cómico no se sorprendieron porque conocían su innato sentido de la improvisación, su capacidad de pantomima y su audacia en la actuación.
  • La forma en que hizo su campaña electoral y derrotó a sus duros oponentes -como era el caso del expresidente Poroshenko, en unas pocas semanas, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 21 de abril de 2019, al movilizar a su equipo de producción y a generosos donantes oligarcas- demostró el alcance de su talento.
  • Ahora sólo era cuestión de hacer algo con este éxito y esto ya ha sucedido.

Talento para el doble juego

Zelensky, celebrando su victoria electoral, 21 de abril de 2019
  • La fachada rara vez se parece al fondo, los focos ocultan más de lo que muestran y la imagen es menos que estelar.
  • Sus logros como jefe de Estado como su actuación como defensor de la democracia dejan mucho que desear.
  • Poco después de su elección, Zelensky demostró su talento para el doble juego.
  • Fue elegido con un 73,2 % de los votos al prometer poner fin a la corrupción, llevar a Ucrania por la senda del progreso y de la civilización y, sobre todo, lograr la paz con la población rusófila del Donbas.
  • Nada más ser elegido, Zelensky traicionó todas sus promesas con un celo tan inoportuno que su índice de popularidad cayó al 23% en enero de 2022, hasta el punto de ser superado, incluso, por sus dos principales oponentes.
  • A partir de mayo de 2019, para satisfacer a sus patrocinadores oligarcas, el recién elegido presidente lanzó un programa de privatización masiva de tierras, que abarcaba 40 millones de hectáreas de buenas tierras agrícolas, con el pretexto de que la moratoria en la venta de tierras habría costado miles de millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) del país.
  • Años después del golpe de Estado pro estadounidense de febrero de 2014, Zelensky lanzó una vasta operación de privatización de activos estatales, austeridad fiscal, desregulación de las leyes laborales y desmantelamiento de los sindicatos, que enfureció, así, a una mayoría de ucranianos que no habían entendido lo que su candidato quería decir con “progreso“, “occidentalización” y “normalización” de la economía ucraniana en un país que, en 2020, tenía una renta per cápita de 3.726 dólares frente a los 10.126 dólares de Rusia, mientras que en 1991 la renta media de Ucrania superaba a la de Rusia.
  • El 19 de mayo de 2021, Zelensky aseguró el dominio de la lengua ucraniana en el país y prohibió el ruso en todas las esferas de la vida pública, las administraciones, las escuelas y las empresas para satisfacción de los nacionalistas y para asombro de los rusos parlantes del sureste del país.

Un patrocinador desbocado

Transparency International, Índice de Corrupción 2021
  • En 2015, The Guardian estimó que Ucrania era el país más corrupto de Europa.
  • En 2021, Transparencia Internacional -una organización no gubernamental (ONG) occidental con sede en Berlín- situó a Ucrania en el puesto 122 del mundo en cuanto a corrupción.
  • De acuerdo con el Kiev Post!, la corrupción está en todas partes: en los ministerios, en las administraciones, en las empresas públicas, en el parlamento, en la policía, e, incluso, en el Tribunal Superior Anticorrupción.
  • En Ucrania, no es raro ver a los jueces conduciendo porsches.

Hunter, el hijo de Joe Biden

Burisma, Hunter Biden (i), Joseph Biden (d)
  • El principal patrocinador de Zelensky, Ihor Kolomoyskyi, que vivía en Ginebra, no es el único de los oligarcas que se benefician de la corrupción reinante.
  • El 5 de marzo de 2021, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Anthony Blinken, anunció que el Departamento de Estado había congelado los activos de Kolomoyskyi y le había prohibido la entrada a EE. UU. por “estar implicado en una corrupción significativa“.
  • Kolomoyskyi fue acusado de malversar 5.500 millones de dólares del banco estatal Privatbank.
  • Kolomoyskyi era, también, el principal accionista del grupo petrolero Burisma, que empleaba al hijo de Joe Biden, Hunter, por una compensación modesta de 50.000 dólares al mes y que ahora está siendo investigado por un fiscal de Delaware.
  • Según algunos testigos, Kolomoiskyi se ha convertido en persona non grata en Israel y ha escapado a Georgia para evitar, así, el riesgo de tener que declarar.
  • Kolomoyskyi dio forma a toda la carrera de Zelensky como actor y está implicado en el asunto de los “Papeles de Pandora” -publicado por la prensa en octubre de 2021-, en los que se reveló que, desde 2012, el canal de televisión 1+1, perteneciente al oligarca Kolomoyskyi, había pagado 40 millones de dólares a su estrella Zelensky y que éste, poco antes de ser elegido presidente y con la ayuda de los dos hermanos Shefir -uno de los cuales es el autor de los guiones de Zelensky y el otro es el jefe del Servicio de Seguridad del Estado y copropietario de su productora conjunta Kvartal 95-, había transferido sumas considerables a cuentas en el extranjero, abiertas a nombre de su esposa, al tiempo que adquiría tres pisos en Londres por la suma de 7,5 millones de dólares.
  • Este gusto del “servidor del pueblo” -así se llaman tanto su serie de televisión como su partido político- por las comodidades no proletarias fue confirmado por una foto que apareció en las redes sociales en la que se le veía acomodándose en un palacio tropical, a unas decenas de miles de dólares la noche, cuando se suponía que estaba pasando sus vacaciones de invierno en una modesta estación de esquí en los Cárpatos.

Tatuajes en brazos, cuello y espalda

Integrante del Batallón Azov
  • Zelenski nombró a un desconocido Denys Chmynal como primer ministro después de que su predecesor, Oleksyi Goncharuk, dejara el cargo por un escándalo.
  • Chmynal tenía el mérito de dirigir una de las fábricas del hombre más rico del país, Rinat Akhmetov, propietario de la famosa fábrica Azovstal, último refugio de los combatientes del batallón Azov, en Mariupol.
  • Aquellos combatientes lucían tatuajes en sus brazos, en sus cuellos, en sus espaldas o en sus pechos glorificando el Wolfsangel de la División SS “Das Reich” alemana, con frases de Adolf Hitler o con esvásticas.

Rehén de los batallones Azov

Batallón Azov
  • El acercamiento y la complicidad de Zelensky con los representantes más extremos de la derecha nacionalista ucraniana ha sido negada con virulencia por la prensa occidental, que la juzgó escandalosa a causa de los orígenes judíos súbitamente redescubiertos del presidente.
  • ¿Cómo podría un presidente judío simpatizar con los neonazis, que son presentados como una ínfima minoría de marginales?
  • Es cierto que Zelensky, personalmente, nunca se ha acercado a la ideología neonazi, ni siquiera a la extrema derecha nacionalista ucraniana.
  • La ascendencia judía de Zelensky, aunque sea relativamente remota y nunca reivindicada, antes de febrero de 2022, excluye, obviamente, cualquier antisemitismo por su parte.
  • Este acercamiento de Zelensky, por lo tanto, no delata una afinidad, sino que es reflejo de su banalidad y es una mezcla de pragmatismo y de instinto de supervivencia física y política.
  • Hay que remontarse a octubre de 2019 para entender la naturaleza de la relación entre Zelensky y la extrema derecha.
  • Estas formaciones de extrema derecha, aunque sólo representan el 2 por ciento del electorado de Ucrania, agrupan a casi un millón de personas muy motivadas y bien organizadas, que se reparten en numerosas agrupaciones y movimientos, de los cuales el regimiento Azov -cofundado y financiado en 2014 por Kolomoyskyi- es el más conocido.
  • A éste habría que añadir las organizaciones Aïdar, Dnipro, Safari, Svoboda, Pravy Sektor, C14 y National Corps.

Los “veteranos” de Zelensky

Grupo C14
  • El grupo C14, llamado así por el número de palabras de la frase del neonazi estadounidense David Lane -“Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos“-, es uno de los grupos extremistas ucranianos menos conocidos en el extranjero, aunque es de los más temidos, en Ucrania, por su violencia racista.
  • Todos estos grupos fueron incrustados en el ejército y en la Guardia Nacional ucranianas por iniciativa de su líder, el ex ministro del Interior Arsen Avakov, que gobernó el aparato de seguridad ucraniano, sin oposición, desde 2014 hasta 2021.
  • A todos ellos, desde el otoño de 2019, Zelensky los llama “veteranos“.
  • Pocos meses después de su elección, Zelensky acudió a la región del Donbas para intentar cumplir su promesa electoral y hacer cumplir los acuerdos de Minsk firmados por su predecesor.
  • Las fuerzas de extrema derecha, que llevaban bombardeando las ciudades de Donetsk y de Lugansk, desde 2014, con un coste de diez mil muertos, le recibieron con la mayor circunspección porque desconfiaban de un presidente “pacifista“.
  • En un vídeo difundido a través de las redes sociales, un pálido Zelensky les suplica: “Soy el presidente de este país. Tengo 41 años. No soy un perdedor. Me dirijo a ustedes y les digo: retiren las armas“.
  • Zelensky se convirtió inmediatamente en el objetivo de una campaña de odio por parte de estos grupos, cuyo eslogan era: “No hay rendición“.
  • Aquel fue el fin del deseo de paz de Zelinsky y de su voluntad de aplicar los acuerdos de Minsk.

Cruzada nacionalista

Pravy Sektor, Kiev, Ucrania
  • El problema es que Zelensky no sólo ha cedido al chantaje de estos grupos, sino que se ha unido a ellos en su cruzada nacionalista.
  • Después de su fallida expedición al Donbas, en noviembre de 2019, recibió a varios líderes de extrema derecha, entre ellos Yehven Taras, el líder del C14, mientras que su primer ministro apoya a Andryi Medvedko, una figura neonazi sospechosa de asesinato, y al futbolista Zolzulya frente a los aficionados españoles que le acusan de nazi por su proclamado apoyo a Stepan Bandera, el líder nacionalista que colaboró con la Alemania nazi durante la guerra -y con la CIA después de la guerra- y que participó en el holocausto judío.
  • En noviembre del año pasado, Zelensky nombró al ultranacionalista Dmytro Yarosh, del Pravy Sektor, como asesor especial del comandante en jefe del ejército ucraniano y, desde febrero de 2022, como jefe del llamado ejército de voluntarios, que está sembrando el terror en la retaguardia ucraniana.
  • Al mismo tiempo, Zelensky nombró a Oleksander Poklad, apodado “el estrangulador” por su gusto por la tortura, como jefe de la unidad de contrainteligencia del Servicio Secreto de Ucrania (SBU).
  • En diciembre, dos meses antes de la guerra, otro dirigente de Pravy Sektor, el comandante Dmytro Kotsuybaylo, fue recompensado con el título de “Héroe de Ucrania“, mientras que, una semana después del inicio de las hostilidades, Zelensky hizo sustituir al gobernador regional de Odesa por Maksym Marchenko, comandante del batallón ultranacionalista Aïdar.
  • ¿Se apaciguó a la extrema derecha dándole estas responsabilidades? ¿Este ultra patriotismo es compartido por Zelinsky? ¿O es una simple convergencia de intereses entre Zelensky y una extrema derecha nacionalista que sueña con aplastar a los rusos y “dirigir a las razas blancas del mundo en una cruzada final contra los Untermenschen guiados por los semitas“, en palabras del exdiputado Andryi Biletsky, líder del National Corps?
  • No está claro ya que ningún periodista se ha aventurado a hacer esta pregunta a Zelensky.

Intimidación, secuestro, ejecuciones

Denis Kireyev, miembro del primer equipo negociador de Ucrania con Rusia, que fue asesinado por los servicios secretos ucranianos por supuesta complicidad con Rusia
  • Queda fuera de toda duda la deriva cada vez más autoritaria, incluso criminal, del régimen ucraniano.
  • Tanto es así que sus fanáticos deberían pensárselo dos veces antes de proponer a su ídolo para el Premio Nobel de la Paz.
  • Mientras los medios de comunicación miran para otro lado, está en marcha una auténtica campaña de intimidación, de secuestros y de ejecuciones contra cargos electos locales y nacionales sospechosos de ser agentes rusos o de estar en connivencia con el enemigo porque quieren evitar una escalada del conflicto.
  • ¡Un traidor menos en Ucrania! ¡Lo encontraron muerto y fue juzgado por el tribunal popular!“, así anunció el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashenko, en su cuenta de Telegram, el asesinato de Volodymyr Strok, alcalde y ex diputado de la pequeña ciudad de Kremnina, sospechoso de haber colaborado con los rusos, y que había sido secuestrado y torturado antes de ser ejecutado.
  • El 7 de marzo de 2022, el alcalde de Gostomel fue asesinado porque había intentado negociar un corredor humanitario con los militares rusos.
  • El 24 de marzo de 2022, el alcalde de Kupyansk pidió a Zelensky que liberara a su hija, que había sido secuestrada por agentes del SBU.
  • Uno de los negociadores oficiales ucranianos que había participado en un par de reuniones con el equipo de negociadores de la Federación Rusa apareció muerto tras ser acusado de traición por los medios de comunicación nacionalistas.
  • Hasta la fecha se ha denunciado la desaparición de no menos de once alcaldes, incluso en regiones nunca ocupadas por los rusos.

Partidos de la oposición prohibidos

Viktor Medvedchuk, 12 de abril de 2022
  • Todos los medios de comunicación críticos fueron cerrados.
  • Todos los partidos de la oposición fueron disueltos.
  • En febrero de 2021, Zelensky cerró tres canales de la oposición considerados prorrusos y supuestamente propiedad del oligarca Viktor Medvedchuk, News One, Zik y 112 Ucrania.
  • El Departamento de Estado de EE. UU. celebró este ataque a la libertad de prensa al declarar que “Estados Unidos apoya los esfuerzos de Ucrania para contrarrestar la influencia maligna de Rusia“.
  • En enero de 2022, un mes antes de la guerra, Nash fue cerrado.
  • Tras el inicio de la guerra, el régimen comenzó a acosar a periodistas, a blogueros y a comentaristas de izquierdas.
  • A principios de abril de 2022, dos canales de derecha, Canal 5 y Pryamiy, también se vieron afectados.
  • Un decreto presidencial obliga a todos los canales a emitir un único mensaje progubernamental.
  • Esta caza de brujas se extendió al bloguero crítico más popular del país, Anatoliy Shariy, que fue detenido el 4 de mayo de 2022 por las autoridades españolas a petición de la policía política ucraniana.
  • En la primavera de 2021, la casa del principal opositor, Medvedchuk, supuestamente cercano a Putin, fue saqueada y su propietario puesto bajo arresto domiciliario.
  • El 12 de abril de 2022, Medvedchuk fue internado por la fuerza en un lugar no revelado, visiblemente drogado y privado de visitas, antes de ser mostrado en televisión y ofrecido a cambio de la liberación de los defensores de Azovstal, en Mariupol, desafiándose, con este comportamiento, todas las convenciones de Ginebra, tras lo cual, sus abogados, que habían sido amenazados, tuvieron que renunciar a defenderle.
  • En diciembre de 2021, Petro Poroshenko, que volvía a subir en las encuestas, fue acusado de traición, la página oficial del SBU lo incluyó en su lista de sospechosos por delitos de traición y de apoyo a actividades terroristas y fue acusado de “hacer que Ucrania dependa energéticamente de Rusia y de los líderes de las pseudo repúblicas controladas por Rusia“.
  • El 3 de marzo de 2022, los activistas de la Izquierda Lizvizia fueron asaltados por el SBU y encarcelados por docenas.
  • El 19 de marzo de 2022, la represión golpeó a toda la izquierda ucraniana ya que, por decreto, once partidos de izquierda fueron prohibidos: Partido por la Vida, Oposición de Izquierda, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Unión de Fuerzas de Izquierda, Socialistas, Partido Sharyi, Nuestro, Estado, Bloque de Oposición y Volodymyr Saldo.
  • Otros activistas, blogueros y defensores de los derechos humanos han sido detenidos y torturados como, por ejemplo, el periodista Yan Taksyur, la activista Elena Brezhnaya, el boxeador de MMA Maxim Ryndovskiy o la abogada Elena Viacheslavova, cuyo padre murió carbonizado en el pogromo, del 2 de mayo de 2014, en la Casa de los Sindicatos de Odesa.

Hombres rusos como cucarachas

  • Para completar esta lista, hay que mencionar a:
    • Hombres y mujeres desnudados y azotados en público por los nacionalistas en las calles de Kiev.
    • Soldados rusos prisioneros, que fueron golpeados y disparados en las piernas antes de ser ejecutados.
    • Soldado ruso al que le perforaron un ojo antes de matarlo.
    • Miembros de la Legión Georgiana que ejecutaron a soldados rusos prisioneros, en un pueblo cerca de Kiev, mientras su líder se jactaba de que nunca toma prisioneros.
    • Jefe del servicio médico del ejército ucraniano, quien declaró en el canal Ucrania 24 haber dado la orden de “castrar a todos los hombres rusos porque son infrahumanos y peores que las cucarachas“.
    • Ucrania está haciendo un amplio uso de la tecnología de reconocimiento facial de la empresa Clearview para identificar a los soldados rusos muertos y difundir sus fotos en las redes sociales rusas y ridiculizarlos.

Un actor merecedor de ganar un Oscar

  • Ninguna ONG se alarma.
  • El Consejo de Europa calla.
  • El Tribunal Penal Internacional no investiga.
  • Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa callan.
  • Ninguna de ellas ha escuchado bien lo que Zelensky les dijo durante una visita a Butcha a principios de abril: “Si no encontramos una salida civilizada, ya conocen a nuestro pueblo, encontrarán una salida incivilizada“.
  • El problema de Ucrania es que Zelensky ha cedido el poder a los extremistas, en el interior, y a los militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el exterior, para darse el gusto de ser adorado por las multitudes de todo el mundo.
  • Zelensky le dijo a un periodista francés, el 5 de marzo de 2022, diez días después de la invasión rusa: “Hoy, mi vida es hermosa. Creo que me quieren. Siento que éste es el significado más importante de mi vida: ser querido. Sentir que no sólo respiras, caminas y comes algo. Estás viviendo“.
  • Zelensky es un gran actor y merece ganar el Oscar al mejor papel masculino de la década.
  • Sin embargo, cuando se enfrente a la tarea de reconstruir su país tras una guerra, que podría haber evitado en 2019, la vuelta a la realidad puede ser difícil.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachineroel

Post más recientes