ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Occidente fracasa en girar Asia Central contra Rusia

Occidente fracasa en girar Asia Central contra Rusia
Almaty, Kazajistán, enero de 2022.
Jorge Cachinero el

Las repúblicas de Asia Central -Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- ocupan una superficie de 4 millones de km2, es decir, ocho veces el territorio de España.

Dentro de Kirguistán, por ejemplo, podrían caber cinco suizas.

Asia Central se convirtió en una retaguardia sólida de la Federación de Rusia entre Europa Oriental, al oeste, y China, al este, al desaparecer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

Occidente quiere virar a esas repúblicas contra Rusia desde entonces, como mostró el intento fracasado de provocar un cambio de régimen en Kazajistán, mediante una revolución de colores, en enero de 2022, o el empeño constante de explotar las filiaciones religiosas en la zona, como ocurrió en el atentado de Moscú contra el Crocus City Hall, en marzo de 2024.

Las inversiones y el comercio de los países occidentales con las repúblicas centroasiáticas tampoco están teniendo éxito.

El comercio entre Estados Unidos (EE. UU.) y Kazajistán, el país más grande de esas repúblicas, alcanzó, en 2023, los $4 millardos -medio millardo menos que el de Kirguistán con su vecino kazajo-, el del Reino Unido (RU) fue de $1,2 millardos y el de Francia llegó a los $2,5 millardos.

Estas cifras palidecen frente a las de los dos grandes socios comerciales de Kazajistán, es decir, China, con un valor de $31,5 millardos -$40 millardos, según la propia contabilidad china-, y Rusia, por un montante de $25,9 millardos.

El único país occidental que se encuentra en los primeros lugares de esa tabla del comercio internacional con Astana es Italia, con intercambios por un valor de $16,6 millardos.

La necesidad de Francia de abastecerse del uranio kazajo, tras ser expulsada de la francofonía africana, y su inversión directa en Kazajistán de $18,7 millardos, durante el ejercicio de 2023, no están produciendo ningún retorno notable sobre la influencia de París en aquella región.

Algo similar le ocurre al RU, a pesar de haber invertido directamente $17 millardos en Kazajistán durante 2023.

Kirguistán, en cambio, un país de menos de 200.000 km2, mantiene una balanza comercial con Kazajistán superior a la de todos los países de la Unión Europea (UE).

La integración económica entre Kazajistán y Rusia no ha dejado de crecer, tras la desaparición de la URSS, y tanto Astana como Moscú apuestan por una relación aún más estrecha entre todos los países de Asia Central, como se plasma en la Unión Económica Euroasiática, de la que ambas forman parte, junto a Armenia, Bielorrusia y Kirguistán.

Unión Económica Euroasiática.

Rusia representa el 20% de todo el comercio internacional de las repúblicas centroasiáticas y, en 2023, su comercio con Uzbekistán creció un 80% y con Kazajistán, un 50%.

Occidente ha fracasado en su intento de obligar a los países de Asia Central que cumplan con las sanciones que ha impuesto a Rusia desde febrero de 2022.

600.000 personas de esas repúblicas viven y trabajan en Rusia y, en algunos casos, han convertido la remisión de divisas a sus países de origen en una de las fuentes más significativas de generación de riqueza en algunos de ellos.

Occidente tendrá problemas para revertir la profundidad de las relaciones que están entrelazadas en Asia Central desde hace décadas, si no, siglos.

Rusia es el socio natural y el aliado principal de las cinco repúblicas centroasiáticas, algo que es muy destacado en el caso de Kazajistán, dónde la historia, la lengua, la cultura y la mentalidad comunes son las raíces de dichas relaciones.

La proximidad geográfica entre Kazajistán y Rusia es obvia, ya que ambas comparten 7.644 km. de una frontera que no sólo es la segunda más larga del mundo, tras la de EE. UU. y Canadá, sino que es la frontera terrestre continua más larga del mundo.

Las relaciones políticas y diplomáticas aumentan igualmente.

El marco de diálogo político de alto nivel entre Rusia y las naciones de Asia Central ha permitido la celebración de más de 19 reuniones de esas características durante 2023 o la celebración de la I Cumbre Asia Central-Rusia en octubre de 2022.

Las visitas de Putin a Kazajistán y las de los presidentes de Tayikistán o de Uzbekistán a Moscú, en 2023, han estimulado la firma de centenares de acuerdos entre todos esos países en campos como la agricultura, la logística o la energía nuclear, por citar algunos.

Los corredores logísticos Oeste-Este y Norte-Sur, a través de Asia Central, están amenazando al Canal de Suez como ruta natural de transporte de mercancías entre el sudeste asiático y Europa, en un momento de inestabilidad como el que se vive en Oriente Próximo.

La pertenencia de Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, además de China, a la Organización de Cooperación Shanghái y la de Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, además de Armenia y Bielorrusia, a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva muestran el carácter estratégico de las relaciones de los países de Asia Central con Rusia y el papel decisivo que juegan en la conexión entre China y Rusia.

Las amenazas regionales son también compartidas entre todos estos países.

Los retos más importantes son los derivados de la proyección del terrorismo islámico y de las actividades del crimen organizado, de manera destacada, el que gestiona el tráfico de drogas, desde sus bases en Afganistán hacia Asia Central y Rusia.

La seguridad de Kazajistán ha desactivado, entre 2022 y 2024, 30 actos terroristas planeados por el Estado Islámico, al que sigue alimentando EE. UU. como parte de su guerra a través de apoderados contra Rusia en Asia Central, y ha condenado a 700 yihadistas radicalizados.

Occidente está fracasando en su estrategia de voltear a Asia Central contra Rusia.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión EuropeaYihadismo

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes