ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

La suerte de Mas

hughes el

Aparece en prensa una imagen de Mas, caballeroso, besando la mano de un cabezudo con forma de mujer, la nueva lotería catalana, la Grossa de Nadal. El nacionalismo replica instituciones españolas dentro del propósito más amplio de crear una realidad homogéneamente catalana. Habrá Gordo de Navidad de allí, pero además, con ello habrá también una suerte local. Sinatra cantaba Luck be a Lady, donde la suerte soplaba los dados en Las Vegas, seductora y caprichosa. Cualquier actriz de Hollywood podría haberla encarnado. Pero la suerte catalana es la tieta, una señora familiar, llena de probidad y costumbres “casolanes”. Una suerte local que nos lleva a preguntarnos cómo ha sido la suerte española. Yo la veo de la misma familia que La Parca. Una mujer alegre, pero algo severa. Con su asomo de crueldad o, mejor, de escarmiento. La suerte española, carnavalesca, solanesca quizás también debilitada a estas alturas.

A la suerte de Mas quizás le falte algo de grandeza, porque ella, comoo el azar, necesitan de amplitud, de extraños, de desconocidos, para fascinar y para surtir efecto y remover el mundo. Tapiz suficiente para que rueden los dados. En la Grossa quizás se le vea la flaqueza al proyecto reduccionista. Introduciendo una suerte que se parecerá demasiado al reparto de la setmanada agradable de la tieta dulce. Champán más triste se descorchará. Bueno, cava.

 

Cuanto más lo piensa uno más antinacionalista parece la Lotería.  Todas las navidades tocará en Barcelona y saldrán a la calle enseñando sus boletos premiados y proclamarán con absoluta pertinencia, jamás con tanta propiedad:

-¡Ha estat molt repartit! ¡Molt repartit!

 

 

actualidad
hughes el

Entradas más recientes