ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

El edmundobal

El edmundobal
hughes el

Volvió a presumir ayer Edmundo Bal de su gran logro político, haber establecido la distancia mínima de seguridad para la llamada Nueva Normalidad en el metro y medio. Iban a ser dos metros, pero ahí obró Bal con su “política útil” y consiguió el metro y medio que redefine la distancia entre todos nosotros.
Pocas veces un político tiene tanto efecto en la vida de las personas. Por la calle, y en los establecimientos, guardamos ya ese metro y medio aproximado de distancia social, y quien más, quien menos se acuerda de él.
Ese 1,5 metro se convierte en una medida de socialización, en un nuevo patrón. La Nueva Normalidad tiene su unidad de longitud como corresponde a todo tiempo nuevo. Definir su propia medida fue una obsesión de la Revolución Francesa movida por la Diosa Razón. Y Bal, que no por nada es ilustrado centrista, instituye aquí algo más: el metro y medio, el “edmundobal”.
Pero ¿cuál es la definición de la medida?
El edmundobal sería la distancia que recorre la luz en el tiempo que Ciudadanos cambia de opinión. Proyectada la luz en un espacio, lo que recorre entre el momento en que Cs pasa de izquierda a derecha o viceversa es exactamente ese metro y medio o “edmundobal”.
El edmundobal no es muy cerca, pero tampoco es muy lejos. Dos metros, la medida institucional, era muchísimo; un metro es muy poco. El edmundobal es perfecto, a mano. Ni mucho ni poco. ¿Quién si no podía encargarse de la redefinición de la distancia debida? ¡Tenía que ser Ciudadanos! Ahí Sánchez ha estado bien y hay que reconocerlo.
Curiosamente, el edmundobal coincide con la tradicional unidad de longitud catalana, la caña, o “canya”, que medía 1,555 metros. El edmundobal, por tanto, ¡era originariamente catalán, una distancia catalana! Sorprende que Torra no la haya reivindicado.
Ciudadanos nos trae, por tanto, una unidad de medida para este tiempo. Eran afrancesados y al final se ha notado. Medida no muy lejana ni muy cercana, más mediodistante que equidistante. Distancia suficiente, catalana, higiénica, europeísta, que debería ser adoptada y generalizada y recibir el nombre de su autor, el artífice de la política útil: el “edmundobal”.

actualidad
hughes el

Entradas más recientes