ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Cómo se exprime a un ahogado

Salvador Sostres el

Serrat ha vuelto a grabar su canción Mediterráneo acompañado de otros cantantes y el día 11 de febrero todos ellos y más darán un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en favor de los refugiados.

Una oenegé es la impulsora de esta iniciativa.

Estas demostraciones de paternalismo burgués con la desgracia me parecen mucho más cínicas y humillantes que la indiferencia. Este exhibicionismo solidario es tan indecente como estéril, tiene la única finalidad del autobombo -el de presentarse ante la sociedad como personas de una sensibilidad determinada y muy generosas- cuando cualquier hombre instruido sabe o tendría que saber que la verdadera generosidad es siempre discreta, que las demostraciones son una horterada y que es burlarse de los desgraciados montar fiestas para sacar provecho comercial de su pobreza, en tanto que lo recaudado por la venta de entradas no sólo no resuelve ningún problema sino que no es nada en comparación con lo que los oficiantes obtienen de “beneficio de marca”.

Vivimos en la inmadurez de no admitir que es el capitalismo y no la solidaridad lo que crea y distribuye la riqueza; en el retraso mental de odiar a los Estados Unidos e Israel cuando son los que con su idea de libertad y su fuerza e inteligencia militar nos resuelven los conflictos; en la maldad de sostener y no enmendar los tópicos buenistas a pesar del daño que nos hacen y de la miseria que causan; en el vergonzoso tic de llamar fascismo a todo lo que nos recuerda que somos unos farsantes; y finalmente en la despreciable parodia hacernos el solidario, el comprometido o el indignado contra enemigos imaginarios cuando somos los únicos culpables de que el mundo no mejore a la velocidad que podría mejorar y de que haya muchos más pobres de los que habría sin tanto payaso que quisiera salvarlos.

Por eso es tan fácil tomarnos el pelo. Por eso a cualquier titiritero le bastan sus ripios de supermercado para parecer el héroe de los desheredados, cuando es el buitre que viene a por el resto.

Hay pobres y hay refugiados y siempre va a haberlos. Los cantantes comprometidos lo saben y son los primeros interesados en que así sea, para poder seguir exprimiéndolos comercialmente, ya sea como tema de sus canciones -los más pobrecitos- y los que tienen algún dinero, como público de sus conciertos.

Si estos artistas quieren ser de verdad solidarios que escriban canciones sobre cómo gracias al capitalismo pueden vivir como marqueses en sus portentosas haciendas. Si de verdad quieren ayudar a los pobrecitos, y a los que sin ser tan pobres también andan escasos, que les expliquen qué sistema económico les ha permitido enriquecerse y hasta qué punto se han aprovechado de su estupidez para parecer de los suyos y vivir en el lujo a sus espaldas.

Serrat ha vivido siempre de la canción Mediterráneo, y me parece muy bien, porque es muy buena. Ahora, a falta de talento para composiciones nuevas que no resulten de vergüenza ajena, los refugiados y los ahogados le permitirán obtener los últimos beneficios de tan magnífica pieza, que vuelta a grabar tal vez vuelva a ser un éxito. Con lo mojados que quedan los ahogados, seguro que exprimieles da su juguito bueno; y así, una vez más, como ha sucedido siempre, la gran e interminable materia prima de nuestros cantautores de izquierdas volverá a ser la miseria y la muerte. Mondando lo funesto son unos genios.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes