ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Día 2 de mayo, por dónde empezar antes de «saltar» a la calle

Que el fin del confinamiento no te haga perder la cabeza

Día 2 de mayo, por dónde empezar antes de «saltar» a la calle
Alfonso M. Arce el

Hoy en día todo el mundo te dice lo que debes o no debes hacer. Como punto de partida, tu libertad individual debe prevalecer, pero te animo a que apliques algo de conciencia social. Digo esto porque asistimos a una repentina aparición de atletas, cuando hace poco más de dos meses había un altísimo porcentaje de la población a la que había que explicar la importancia de la actividad física. Si no fuera por la dramática situación que estamos viviendo, es hasta chistoso.

Con la salida de los más pequeños reciente, pudimos comprobar como no todo el mundo aplica las reglas con rigor o cierto compromiso con el prójimo. Casos aislados desde luego, que no deben entenderse como generales. Pero qué ocurre cuando en un mismo día das pistoletazo de salida para que todo el mundo pueda salir a «hacer deporte individual». A mi mente vienen las imágenes recurrentes de ese primer día de rebajas. Los telediarios abriendo con la clásica histeria colectiva de gente agolpándose a las puertas de unos grandes almacenes como zombis enloquecidos sin raciocinio alguno. En este caso, el argumento de ser el primero tiene un premio evidente, que no es otro que encontrar la mejor oferta pero ¿Qué premio vas a encontrar en salir a correr el día 2 en lugar del 3 o del 4? Los Juegos Olímpicos se han retrasado, no debes preocuparte por no llegar en forma.

Comienza el buen tiempo. No solo es necesario para la mente salir a la calle, también es muy saludable tener una razonable dosis de rayos de sol y respirar un aire especialmente puro gracias a la drástica reducción del tráfico y la producción industrial. Cuando se nos está hablando de salir a hacer deporte individual, vuelve a existir una ambigüedad peligrosa en ello. Para unos, esto es salir a caminar, para otros es salir a montar en bici, para otros es sacar sus patines en línea y para otros es ir a un parque (cerrados, por cierto) a practicar calistenia. Todos a la vez y mezclados. Por muchas franjas horarias que se quieran imponer ¿soy el único que le encuentra un poco de lío a todo esto? Aquí nadie va a perderse ningún producto en oferta. En términos de salud los premios llegan a largo plazo, con hábitos sostenidos de manera regular en el tiempo.

Otras propuestas saludables

Al margen de salir, que también se puede salir sin necesidad de que sea a hacer deporte, el próximo día 2 nos brinda una oportunidad simbólica para marcar el comienzo de una nueva etapa. No solo significa romper el confinamiento, también es principio de mes, es sábado, el día anterior es festividad nacional… encuentra el sentido donde prefieras, pero te propongo otros retos:

  • ¿Fumas? Bien, ya tienes un día para dejarlo. Sabemos que es difícil, pero si con todo lo que hemos vivido no encuentras una justificación para tomar esta decisión, piénsalo de nuevo.
  • ¿Te has pasado con los antojos? Las visitas al frigorífico con motivo de la ansiedad de estos días tienen su lógica. Ponles fin el día 2 de mayo o como mínimo un poco de freno.
  • ¿Han cambiado tus prioridades? A todos se nos ha llenado la boca de mensajes de solidaridad y amor al prójimo y que lo importante es la salud. Vale, nos lo vamos a creer, pero quizás el día 2 puede ser un día de cierta reflexión personal. Llámalo meditación si quieres. Anota dónde quieres poner tu foco a partir de ese día y establece unas medidas para conseguir cada uno de esos propósitos.
  • ¿Has decidido que vas a adelgazar? La buena noticia es que vas a conseguirlo si pones los medios. La mala es que la importancia de salir a correr el día 2 de mayo dentro de tu objetivo futuro es virtualmente nula. Lo fundamental es corregir paulatinamente los malos hábitos sustituyéndolos por otros, entre los cuales está el deporte practicado con regularidad. Piensa si debes destinar un pequeño presupuesto para contratar un nutricionista o un entrenador personal. No es un gasto, es una inversión.

Son ideas simples para un único día, pero son objetivos ambiciosos que deberían extenderse a lo largo de los años. Puedes hacer del día 2 de mayo algo muy grande en tu vida sin necesidad de realizar el exhibicionismo deportivo que veremos en redes sociales el día 3. En la mayoría de los casos fugaz, de cartón piedra, para marcar esa casilla particular que nos hace sentirnos aceptados. Ese deporte de poco vale.

Dedica un tiempo a pensar en objetivos a largo plazo.

Y si no te he convencido, juguemos con los números

España ronda los cuarenta y siete millones de habitantes. Desconozco el número de personas que son susceptibles de salir a hacer deporte este fin de semana, pero voy a dejarlo reducido a un total de siete millones de personas. Suponiendo que un 0,01% de dichas personas tengan un percance menor (una pequeña torcedura, una caída que necesite una placa para chequear que no hay daño, un corte que requiera un par de puntos…) eso supone que 700 personas aparecerán “de pronto” en las agotadas urgencias de nuestros hospitales. Se nos ha llenado la boca llamando al personal sanitarios héroes. Pues que tu aplauso de ese día sea el extremar la precaución y no saltar a la calle enloquecidos, pensando únicamente en el desahogo personal. Si podemos dejar una consulta libre para otra emergencia inevitable, es un bien para todos. Ánimo y que la fuerza te acompañe.

También puede interesarte:

Salud
Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes