ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Así puedes medir tus capacidades físicas frente al resto del planeta

Llegan el 'Open', el evento deportivo más internacional en el que podrás participar sin que tu edad ni tu nivel de preparación supongan ninguna barrera

Así puedes medir tus capacidades físicas frente al resto del planeta
Alfonso M. Arce el

Todos hemos soñado con poder practicar nuestro deporte favorito junto al número uno de dicha disciplina ¿Cuántas veces has pensado si serías capaz de hacerle un punto a Rafa Nadal? ¿Cuánto tiempo crees que podrías aguantar corriendo al ritmo de Eliud Kipchoge? Si lo tuyo son las motos ¿Podrías ‘chupar rueda’ de Marc Márquez en una vuelta completa al circuito de Jerez? Las comparativas son infinitas y lo cierto es que si queremos medir el rendimiento de una persona normal y corriente frente al de un atleta de élite, simplemente no hay color. Son dos universos diferentes. No obstante, confundir la parte con el todo puede llevarnos a decir barbaridades de cualquier deporte. Si tu concepción de ir a la montaña se basa en el último reportaje que has visto en la televisión en el que narran cómo murió la mitad de una expedición al K2, se entiende que tu imagen de esta actividad sea la de algo arriesgado, incluso inhumano y nada recomendable. Para huir de semejante peligro, igual acabas en una de las colas para pelear a sangre y fuego un metro cuadrado de playa en el que plantar la sombrilla. Suerte en tu aventura.

Si esto es lo que te viene a la mente si te proponen hacer una ruta de montaña o que pruebes el CrossFit, entiendo que lo primero que quieras hacer igual sea salir corriendo.

En el CrossFit ha ocurrido algo similar. Los ‘CrossFit Games’ son la máxima expresión de un sistema de entrenamiento que algunos han convertido en un deporte en sí mismo. El rendimiento de un atleta de élite es todo un espectáculo y tiene gran repercusión mediática, pero no responde a la realidad. Ver a las grandes figuras del CrossFit compitiendo al más alto nivel y que esa sea la imagen que llega al gran público tiene un grave riesgo, y no es otro que pensar ‘no es para mí, yo no puedo hacer eso’. La marca CrossFit, consciente de los riesgos de este arma de doble filo, lleva mucho tiempo poniendo el foco en sus aspectos más inclusivos, recordando una y otra vez que esto no va de ser un bisonte hipermusculado que levanta ruedas de camión como si fuesen de gomaespuma. CrossFit es un sistema de entrenamiento basado en una combinación de movimientos funcionales constantemente variados realizados a alta intensidad. Cuánta intensidad y qué tipo de movimientos son los dos factores que siempre se adaptan al nivel de cada persona, pero con un único objetivo: que mejores tu estado de salud independientemente de tu edad, estado de forma, que tengas alguna lesión o incluso alguna minusvalía. CrossFit es para todos y si no te han dicho eso, te lo han contado mal o has ido a parar a un sitio ‘rarito’.

Con el doble objetivo de establecer un sistema clasificatorio para los ‘CrossFit Games’ y que la competición a la que están llamados los grandes atletas no esté reñida con la participación de cualquier persona normal y corriente, CrossFit sacó de su chistera una fase previa a la que absolutamente todo el mundo puede tener acceso tal y como su propio nombre indica: el ‘Open’. Un evento en el que durante tres semanas se propondrán tres entrenamientos, uno por semana, que tendrás que completar en una franja de días concreta y obteniendo un resultado que estará validado por un juez cualificado. Tu puntuación se sube a una tabla oficial agrupada en diferentes categorías de edad y sexo para que puedas comprobar tu nivel de rendimiento con gente como tú. Si quedas el primero o primera enhorabuena, te aseguro que eres un portento físico. Si quedas en último puesto, no pasa absolutamente nada, tienes un año para entrenar y comprobar en primera persona lo que la constancia y el entrenamiento pueden conseguir cuando puedas volver a retarte en el Open 2023. Ni más ni menos ¿Cómo te puedes apuntar?

Participante del Open 2021 (Foto: @trustmywod)

Pasos a seguir para participar.

Las inscripciones están abiertas desde el 13 de enero en la web Open.CrossFit.com. Los entrenamientos del ‘Open’ estarán repartidos en las tres semanas, del 24 de febrero al 14 de marzo. Dichos entrenamientos se pueden hacer desde cualquier lugar: los boxes afiliados, en casa o en un parque, donde prefieras. El Open sigue la misma cadencia cada semana. El entrenamiento se publica en el sitio web de ‘CrossFit Games’ los jueves a las 21:00 p.m. (hora española peninsular), y tienes hasta la madrugada del lunes al martes a las 02:00 am (hora española peninsular) para hacer el entrenamiento y enviar tu puntuación on line. Al final de cada semana, podrás ver tu posición frente al resto del mundo, en tu grupo de edad y dentro de tu división, consultando la tabla de clasificación mundial de los ‘CrossFit Games’.

Que en ningún caso te de miedo. Hay varias opciones para cada entrenamiento, lo que hace que sea fácil encontrar un lugar en el que sientas un desafío, pero no desánimo. Todos los requisitos y estándares de los ejercicios propuestos en cada entreno se detallan para cada rango de edad y nivel el día de su publicación. Anímate y participa, puede que igual acabes clasificándote para los ‘Games’ y si no es así… ¿A quién le importa? Disfruta en el proceso de conseguir eso que ahora se llama ‘la mejor versión de ti mismo’ y que la fuerza te acompañe.

También puede interesarte:

Crossfit

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes