En junio de 2020 temblaban los cimientos de CrossFit. Tras la polémica de tintes racistas desatada por el anterior propietario de la franquicia, Greg Glassman, se produjo un relevo al frente de la compañía con la entrada de Eric Roza como nuevo dueño y consejero delegado. Eric cuenta con un historial previo de éxito empresarial. Su compañía ‘General Catalyst’ fue adquirida por el gigante Oracle por una cantidad que marearía a cualquier mortal. Su visión netamente empresarial no riñe con el espíritu de una persona amante del deporte y ligada al CrossFit desde hace doce años. Eric Roza decidió coger las riendas de una de las marcas con mayor crecimiento potencial dentro de la industria global de la salud. ABC Bienestar tuvo la oportunidad de entrevistar a quien pretende cambiar la vida de cien millones de personas gracias al CrossFit. He aquí la persona, el hombre de negocios y su plan para conseguir este reto:
A.M.Arce: Ponerse al frente de una marca como CrossFit supone asumir muchos retos, entre todos ellos el Covid19 ha debido ser la mayor de las pesadillas ¿Cómo se gestiona esta situación como consejero delegado de la compañía?
Eric Roza: Ha sido muy difícil, mucho. Cuando tomamos la decisión de comprar CrossFit el Covid ya llevaba dos meses siendo un problema de alcance global, lo que no podíamos llegar a imaginar es el nivel del desastre y su duración, pero nuestra misión más inmediata se centró en desmentir rotundamente algunas voces que acusaban a CrossFit de racismo o sexismo. Escuchamos a quienes hacían tales afirmaciones y les demostramos que no era cierto. Cuando vas a un box de CrossFit cualquier persona se siente incluida en él, no importa el aspecto que tengas, no importa tu posición económica, tu edad, tu religión, tu raza… a nadie le importa nada de eso y lo primero que quisimos fue enseñar a todo el mundo esta manera de entender nuestras relaciones entre los miembros de la comunidad CrossFit y esa fue mi misión inmediata como CEO de la compañía.
A.M.Arce: ¿Y a nivel personal? ¿Cómo has pasado los peores momentos de la pandemia?
Eric Roza: Para mí, a nivel personal, hubo dos momentos muy distintos. Una primera parte en la que como padre separado tuve que lidiar con cuatro niños en casa durante la mitad de mi tiempo lo cual es complicado para cualquiera, el reto de todos los padres, intentar que hiciesen sus deberes, que tuviesen un mínimo de rutina y todo esto sin saber qué iba a ocurrir con los colegios y en la sociedad en general. Fueron unos momentos catastróficos como han sido para muchísimas personas. Sin embargo, cuando los niños se iban a casa de su madre, me sentía bastante solo y en esas circunstancias te da tiempo a pensar mucho en todo lo que está pasando y sentía que así podía acabar enloqueciendo. Diría que eso era incluso más duro. Yo en casa no tengo gimnasio pero me traje algo de equipo del box a mi garaje, aprovechaba para llamar a algún amigo y entrenábamos en la calle. Yo vivo en Colorado que es muy frio en invierno pero con mucho sol, así que entrenábamos al aire libre, pasando frio pero con mucha luz lo cual ayudaba bastante a soportar la situación. Así era mi vida antes de llegar a CrossFit en junio, a partir de ese momento han sido 14 meses en los que vivo en una vorágine sin descanso.
A.M.Arce: Hay cierta sensación general de que esto no acaba nunca. Pasamos de una ola a otra y surgen variantes del virus que nos mantienen en alerta constante ¿Crees que eso que llaman ‘la comunidad CrossFit’ ha sido clave para que todos los boxes y atletas hayan permanecido fieles durante este periodo?
Eric Roza: Absolutamente. Han sido muchas las personas que me han dicho que el CrossFit ha sido lo que les ha ayudado a mantener su salud mental todo este tiempo. Pienso que hay una cantidad enorme de cosas que no podemos controlar en nuestras vidas, pero una de las que sí podemos es entrenar todos los días. Esto ayuda mucho no solo en términos físicos sino también a la estabilidad emocional. El apoyo de la comunidad es un plus que ayuda a tener fuerza de voluntad para hacerlo.
A.M.Arce: ¿Qué te hizo enamorarte del CrossFit como atleta, previamente a tu interés como hombre de negocios?
Eric Roza: Siempre me ha gustado hacer ejercicio, ha sido parte de mi vida, era algo normal que hacía a diario y tengo un montón de recuerdos con mis amigos de siempre en los que estábamos entrenando, ya podía ser para hacer un triatlón, haciendo yoga o saliendo a montar en bici. La primera vez que probé CrossFit fue hace doce años, ya había cumplido cuarenta y fue inmediato, le dije a la que entonces era mi mujer que no podía creer que hubiese necesitado cuarenta años para conocer esa manera de entrenar, que ya no quería otra. Fue a la primera vez, no hizo falta una segunda.
A.M.Arce: ¿Tienes algún entrenamiento preferido?
Eric Roza: Pues me encanta ‘Murph’ y también ‘Cindy’ que es el entrenamiento que vamos a poner mañana en mi encuentro con afiliados en París. En general me gustan mucho los ejercicios con el propio peso corporal como los fondos, pistols, dominadas, muscle ups… No soy muy corpulento así que me vienen bien a mis cualidades como atleta.
A.M.Arce: Hoy en día se tiende a pensar que cualquier producto o marca tiene que innovar constantemente, parece incluso que si no lo haces corres el riesgo de desaparecer. CrossFit en su metodología tiene sin embargo una fijación constante en los movimientos funcionales básicos y perseguir una ejecución excelente de los mismos. Una sentadilla es una sentadilla y un peso muerto es un peso muerto, no hay que inventar nada para que haya resultados en un entrenamiento que incluya estos ejercicios si están bien hechos ¿Cuánto margen hay para innovar en CrossFit? ¿Puede desvirtuar los valores originales de una marca la obsesión por innovar?
Eric Roza: Esta es la pregunta central, la clave de nuestro futuro. Dentro de la compañía nos hemos reunido varias veces para reflexionar sobre cuáles pensamos que son los valores fundamentales de CrossFit y cómo innovar siempre teniendo en cuenta que hay que preservar la metodología, porque es lo fundamental y es donde está la magia, lo que hace que este sistema de entrenamiento funcione. A pesar de esto hay mucho espacio para innovar, especialmente en el terreno digital. Por ejemplo el primer ‘Open’ de CrossFit tuvo lugar en el año 2012 y supuso un gran salto al permitir que, gracias a la tecnología, miles de personas de todo el mundo pudiesen medirse entre ellos compitiendo, aun así siempre hay asuntos técnicos que hay que solucionar como nos pasó con las tablas de resultados que no funcionaron tan bien como se esperaba, pero lo hicimos. Más recientemente hemos lanzado la versión online de nuestra prueba de acceso, el ‘Level1’. Por supuesto muchas de las virtudes de esta formación es que sea presencial, pero si podemos dar a la gente una versión digital que además lleva acompañada un webinar, que no es presencial pero es en directo, esto te va a permitir que tengas un mayor acceso a la formación en lugar de tener que esperar varios meses a que se organice un curso donde vives, o que tengas que desplazarte para hacerlo, o se agoten las plazas.
A.M.Arce: El acceso a CrossFit únicamente pasando por el nivel 1 siempre ha sido un tema espinoso, sí.
Eric Roza: Claro que sí. Imagina que vives en Kenia y el curso más cercano es en Dubái ¿Cómo se supone que esta persona se puede permitir el gasto de varios miles de Euros solo para ir al curso? El curso online no es algo que pongamos para sustituir al presencial, es una opción añadida. En los afiliados también estamos viendo cómo incorporan el uso de la tecnología para conseguir que sus negocios funcionen mejor y optimicen la comunicación con sus clientes. Aunque todavía no lo hemos lanzado hemos previsto varias herramientas vía app que doten de determinados servicios o ayudas a los boxes de todo el mundo. Te voy a dar un ejemplo, hace unos meses hicimos un test con unos 400 afiliados en los que probamos a organizar mesas redondas sobre diferentes cuestiones vía Zoom, reuniones con otros afiliados en los que poder compartir problemas, inquietudes, dudas de negocio, en ocasiones simplemente compartir situaciones personales para darnos cuenta de que no estamos solos en lo que nos ocurre en nuestro caso particular. Este test con 400 afiliados fue muy satisfactorio, ahora en septiembre vamos a ampliarlo a 1700 afiliados de todo el mundo y esto no sería posible sin tecnología. Hay muchas cosas que se pueden hacer innovando sin tocar la metodología en ningún caso.
A.M.Arce: Si tuvieses que dar un único consejo a todos los afiliados a CrossFit ¿Cuál sería?
Eric Roza: Les diría que tienen que tener muy claro su objetivo. Cuando abres un box tienes dos caminos muy diferentes, puede ser que lo abras como un entretenimiento, tu trabajo es otro, pero abres un box de CrossFit porque es tu pasión y puede que te de dinero o puede que no. El otro camino es hacer de él tu negocio, la manera en la que te ganas la vida y tus ingresos dependen de lo bien o mal que lo hagas. En ese segundo camino hay que ponerse mucho más serios, porque tienes que convertirte en una persona de negocios y no solo en un buen entrenador. Una gran mayoría de nuestros afiliados empiezan como entrenadores y lo hacen por pasión, pero deben ser conscientes de que necesitan adquirir los conocimientos y habilidades para ser gestores de un negocio y ese es mi consejo.
A.M.Arce: Se dice que lo que no te mata te hace más fuerte ¿Crees que la industria del fitness en su conjunto saldrá reforzada tras el covid, que la gente ha aprendido lo importante que es cuidar de su salud?
Eric Roza: Yo diría que hay dos aspectos clave. El primero es que sabemos a ciencia cierta que el covid se ha cebado en personas con problemas previos de obesidad, hipertensión o diabetes y si podemos mantenernos sanos igual nos contagiamos, pero hay muchas más posibilidades de que no sea grave y eso lo ha aprendido mucha gente. Lo segundo es la salud mental, no ha hecho falta contagiarse del Covid para que mentalmente hayamos sufrido todos. Necesitamos el ejercicio más que nunca y es una de las razones por las que confío plenamente en el crecimiento de CrossFit. Incluso en este tiempo en el que todo está en contra, el número de afiliados en España es más grande que nunca, esto solo puede ir a mejor.
A.M.Arce: CrossFit tiene su definición propia del término ‘fitness’ que resume en cien palabras ¿Cómo resumiría el CEO de CrossFit lo que podemos decir a una persona que no sabe casi nada de esta manera de entrenar para que entienda por qué es un sistema único?
Eric Roza: Te voy a dar una respuesta que no esperas y es que hacer eso es muy difícil. Si quiero convencer a alguien que no ha hecho CrossFit y sabe poco del tema acabaría diciéndole ‘no no, esto es diferente’ o ‘sí que puedes hacerlo, no pienses que no puedes’ o ‘no es lo mismo que te están ofreciendo en tu gimnasio como entrenamiento de alta intensidad’ y ninguna de estas frases resume adecuadamente qué es el CrossFit o por qué te puede interesar. Lo que siempre digo a todo el mundo es que lo pruebe una vez, que cruce la puerta y lo pruebe, yo he llevado a cientos de personas, posiblemente más de mil personas a probar CrossFit durante estos últimos doce años. Siempre les digo lo mismo, puede que no te guste pero cuenta con que vas a vivir algo muy diferente y hay bastantes posibilidades de que esa experiencia cambie tu vida para siempre, pero hay que vivirla no se puede contar. ‘Tienes que probarlo’ es todo lo que se puede decir. Cuando alguien quiere tener una reunión conmigo, cerramos un desayuno, pero el pacto es que antes tenemos que entrenar juntos, a veces son amigos pero otras veces son reuniones de trabajo, da igual.
A.M.Arce: ¿Cuál es el reto de CrossFit de aquí a cinco años vista?
Eric Roza: Nuestra misión es la de transformar las vidas de las personas y si me preguntas yo quiero ver cómo el CrossFit haya ayudado a transformar las vidas de cien millones de personas en todo el mundo y que, además, la mitad de ellas sean personas que no tienen recursos para acceder a CrossFit. Te voy a dar un ejemplo, en Estados Unidos en el estado de Colorado hemos llegado a un acuerdo con las autoridades para impartir clases de CrossFit en cuatro prisiones. Es gente privada de su libertad, algunos durante mucho tiempo, y yo he ido a entrenar con ellos varias veces… Sus vidas allí cambian gracias al CrossFit y eso es lo que queremos hacer, cambiar tantas vidas como sea posible y esa misión será válida en los próximos cinco, diez, veinticinco o ciento veinticinco años. Eso no cambiará.
Con esta ambiciosa declaración de intenciones acabamos la entrevista a Eric Roza, cuya cercanía y desenfado no ocultan que hablamos con un experimentado hombre de negocios que llega para ordenar y hacer viable a largo plazo una marca como CrossFit. La fórmula infalible de entrenar utilizando movimientos funcionales constantemente variados realizados a alta intensidad puede que sea lo único que permanecerá invariable y, en el fondo, el cliente que paga una cuota es todo lo que necesita saber. Pero todo eso que ahora en plan pijo llamamos ‘back office’ va a sufrir una revolución dentro de CrossFit. Cualquier compañía pasa por momentos así y siempre existe cierta desconfianza interna. El cambio conlleva incertidumbre y, por qué no decirlo así, miedos. Pero si algo sabe un ‘crossfitter’ es que hay que vencer tus miedos, atacar tus debilidades y crear un yo más fuerte. Esto vale para una ‘RM de snatch’ y para el saneamiento contable de un negocio. Mucha suerte para Eric y que la fuerza le acompañe.
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