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Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Visionarios del diseño gráfico

Visionarios del diseño gráfico
Alexey Brodovitch
Pablo Delgado el

Un visionario es aquel que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas. Es una persona que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro. Los hay en todas partes, en todas las profesiones, lo que debemos ver cuáles son los que realmente se adelantaron a su tiempo y fueron en su momento y en la actualidad fuente de inspiración para los demás, ya sean aquellos que están dentro de la profesión, o para aquellos que se llevan esa su fuente de inspiración a su terreno que no es el del visionario.

Lo que les une a todos es el deseo de innovar, de explorar nuevos terrenos, y la firme voluntad de mejorar la calidad de su trabajo. “Visionarios del diseño gráfico” editado por Blume y escrito por Caroline Roberts (periodista y autora. Trabaja como editora de la revista Grafik desde 2001) pretende explorar la personalidad que se esconde tras cada uno de los trabajos mostrados de cada uno de los grandes maestros del diseño histórico y actual. La personalidad y la obra de 75 grandes diseñadores gráficos con deseos de innovar, de explorar nuevos terrenos y con una firme voluntad de mejorar la calidad en su trabajo y que son la fuente de inspiración de todo diseñador. Organizado cronológicamente, muestra el desarrollo del diseño, desde los primeros innovadores hasta la actualidad. Un recorrido por parte de la historia del diseño gráfico a través de las historias personales y los trabajos más significativos de los artistas que han configurado este ámbito.

Piet Zwart

El libro incluye datos y trabajos de grandes diseñadores como Piet Zwart influenciado por la arquitectura, que definía su proceso de diseño como “la construcción de páginas con tipos de letra”; Ladislav Sutnar que habla de “El propósito del buen diseño visual es serio. Para conseguir la mejora y el progreso el diseñador debe trabajar al límite de sus capacidades; debe pensar primero y trabajar después”.

“Una buena imagen debe ser una expresión completamente personal que intrigue al observador y lo obligue a pensar”.
Alexey Brodovitch.

Observaciones como estas enriquecen el libro además de las que por cada diseñador a modo de pequeña introducción se realiza a través de sus palabras. Para Brodovitch (en la imagen principal), por ejemplo, el diseño era una búsqueda incansable de la perfección, entendió la necesidad de avanzar constantemente y observó con gran acierto: “Lo que hoy es bueno posiblemente mañana será un cliché” . Su enfoque divertido, su desprecio deliberado por la retícula y su uso de técnicas como el fotomontaje, la tipografía a mano alzada y el papel recortado convirtieron las páginas de la publicación de la que era director de arte Harper’s Bazaar en obras de arte.

Siguiendo la cronología nos encontramos en el camino con Max Bill y su enfoque moderno y racional que tuvo una influencia directa en sus llamativos diseños resueltos con letras de una sola caja: luego pasamos a los vibrantes diseños de Herbert Matter que combinaban ingeniosamente el fotomontaje y la tipografía. También nos encontramos entre otros a Will Burtin, que quería usar el diseño para que la gente entendiera mejor ideas complejas y a menudo científicas, por lo que muchos lo consideran el padre de la “visualización de datos”.

“Odiaria tener que pedir disculpas por un diseño, que la gente se quedara perpleja y me preguntara ‘Qué es esto'”.
Erik Nitsche.

Encontramos en el recorrido a cartelistas de la talla de Tom Eckersley, Abram Games, las combinaciones tipografícas de palo seco con imágenes abstractas y la retícula de Josef Müller-Brockmann, al padre de la imagen corporativa y director creativo de la CBS, Lou Dorfsman: “No hay proyectos de diseño aburridos, solo diseñadores aburridos”.

Otl Aicher

Destacar la figura de Otl Aicher por su más que conocido trabajo de los Juegos Olimpicos de 1972, en dónde se originó la creación de la identidad más admirada de la historia del diseño gráfico. Considerado por muchos como el primer diseñador que creó unas “pautas de marca” impresas, su singular visión y su rigurosa aplicación han dejado un legado que sigue influyendo en los diseñadores cuarenta años después, como dice Aicher: “El buen arte inspira; el buen diseño motiva”.

“No existe ninguna diferencia real entre un cartel y la cubierta de un libro: tienes que poder verlos de un vistazo y te deben impresionar de forma rápida y convincente”.
Robert Massin.

El diseñador de libros por antonomasia Derek Birdsall también se encuentra en esta gran lista de diseñadores, él mismo se refiere a su oficio como “la colocación decente de las letras y la disposición inteligente del texto y las imágenes basadas en un riguroso estudio del contenido”. También entre otros están el español Javier Mariscal con su estilo bastante definido, Milton Glaser, Paula Scher, Richard Saul Wurman, que fue el pionero del diseño moderno por su empeño en conseguir que el público entienda mejor los datos complejos; y la que es actualmente una de las mejores diseñadoras en cuanto a interpretar el formato del libro como obra artística, Irma Boom.

Derek Birdsall

“Mucha de la gente con la que hablo venera a otros dioses:  el dios de la belleza, el dios del estilo, el dios del diseño gráfico suizo, el dios del cartel, el dios del dinero, del éxito, de la forma,  pero yo venero a un único dios, el de la comprensión.  Si veneras a ese dios, no hace falta preocuparse de todos los demás”.
Richard Saul Wurman.

“Visionarios del diseño gráfico”, es en definitiva, una guía histórica en la que encontraremos información de primera mano de muchos de los diseñadores que han creado tendencia y abierto nuevas puertas en la profesión, y que además al tenerlos ordenados de forma cronológica y en una sola publicación ayuda bastante para consultarlos y así tener una fuente de inspiración más a mano para diseñadores y estudiantes. Invita además a seguir profundizando en la vida de estos grandes diseñadores con la bibliografía apuntada al final de la edición. Aunque siempre un listado puede generar controversias, porque pueda faltar algún nombre o el que se ha nombrado no debería estar, este es una suerte de manual histórico bastante completo del diseño gráfico contemporáneo.

“Visionarios del diseño gráfico” // Caroline Roberts // Editorial Blume // 29,90 euros

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