ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La editorial de Wagner

La editorial de Wagner
Pablo Delgado el

El 26 de junio se cumplen 145 años del estreno (1840) de la ópera completa, La valquiria en el Teatro Nacional de Múnich perteneciente al ciclo de cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner y basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente en las Sagas islandesas, así como del cantar de los nibelungos medieval. Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), la mencionada La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung); todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth (catálogo de óperas del compositor alemán). La música y el libreto fueron escritos en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.

La valquiria (título original en alemán, Die Walküre) es una ópera en tres actos, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Dura ocho minutos, comienza en el preludio del acto, sumándose sucesivamente instrumentos al acompañamiento hasta que el telón se levanta y se ve el pico de una montaña donde se han reunido cuatro de las ocho valquirias hermanas de Brunilda para preparar el transporte de los héroes caídos al Valhalla. A medida que se unen las otras cuatro, la orquesta representa la melodía familiar, mientras que, sobre ella, las valquirias se saludan entre ellas y cantan su grito de guerra. Aparte de la canción de las Doncellas del Rin (Rhinemaidens) en El oro del Rin, es la única pieza de conjunto en las tres primeras óperas de Wagner del ciclo del Anillo. Fuera del teatro de ópera, es habitual escuchar únicamente la versión instrumental, que puede durar unos tres minutos. Es memorable su uso en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola, donde acompaña la «cabalgata» de unos helicópteros estadounidenses atacando un poblado vietnamita.

En contra de la intención del compositor,  hacia enero del año siguiente de 1841, Wagner recibió peticiones para representar la Cabalgata de forma separada, pero escribió que una representación así se podría considerar como «una absoluta indiscreción» y prohibió «tal cosa». Sin embargo, la pieza ya había sido impresa y vendida en Leipzig y Wagner posteriormente escribió una queja a la editorial Schott. En la época de la primera representación de la tetralogía completa, Wagner continuó recibiendo peticiones para realizar representaciones por separado, su segunda esposa, Cósima, destacó «Llegan cartas desagradables para R. – pidiendo la Cabalgata de las valquirias y no sé qué es». Una vez que fue representado el ciclo del Anillo en el Festival de Bayreuth en 1876, Wagner levantó el embargo sobre la pieza. El propio compositor la dirigió en Londres el 12 de mayo de 1877, repitiéndola como un bis.

La editorial Schott o Schott Musik International es una de las editoriales de música más antiguas y prestigiosas de Alemania, dedicada a la publicación de partituras, libros de música y revistas. Esta casa editorial fue fundada en 1770 por Bernhard Schott (1748-1809) en Maguncia (Mainz), donde aún se ubica la sede central. A través de esta editorial se publicaron por primera vez versiones impresas de varios compositores clásicos como Mozart, Beethoven y Wagner (“Parsifal”). A partir de esto su fama le ha llevado a editar las obras de muchos otros compositores clásicos del siglo XX. Posee una filial en Estados Unidos llamada Schott Helicon Music Corporation.

En 1859, Franz Schott (1811-1874), nieto de Bernhard Schott, tuvo éxito en la obtención de los derechos de Richard Wagner en un proyecto de colaboración para la editorial, que implicaba la impresión de las obras de Wagner “Die Meistersinger von Nürnberg”, las cuatro óperas del ciclo del anillo del nibelungo y Parsifal. Este proyecto implicaba ciertos riesgos financieros debido a la importante inversión necesaria para el material. Un total de más de 800 edicionesWagner también estipulaba pagos anticipados exorbitantes por sus óperas que casi agotó los recursos financieros de la editorial. Por esta razón, Schott escribió a Wagner el 21 de octubre 1862 de la siguiente manera: “Un editor de música no puede atender a sus necesidades económicas: esto sólo se puede lograr mediante un banquero enormemente rico… “. Como es bien sabido, Wagner pronto encontró un generoso mecenas en el joven rey Luis II de Baviera. Para saber más de Wagner y de su obra “El anillo del Nibelungo”, están estos dos títulos que fueron publicados por la editorial Turner, “Richard Wagner. Mi vida” (Aunque no esté disponible), es una edición de hace años, que ha respetado escrupulosamente la estructura de la obra original, la característica manera de expresarse de Wagner y su diversidad estilística, conservando también el poderoso ritmo narrativo de las cuatro partes de la autobiografía, que constituye un excepcional documento histórico-cultural entre la época de Goethe y los años de la unificación de Alemania; y “El anillo del Nibelungo” una Cronología, Bibliografía, Discografía, Apéndices de texto (con inéditos en castellano) y el apéndice de nombres de topónimos, con aclaraciones semánticas. Es una edición para toda biblioteca culta y, especialmente, para acompañar las gratas horas de audición de quienes tengan la oportunidad de presenciar representaciones del ciclo de algunas de las jornadas, o escuchen en su hogar retransmisiones o grabaciones del Anillo.

 

ArquitecturaArteLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes