ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El lugar consagrado a las musas

El lugar consagrado a las musas
Pablo Delgado el

Del latín musēum ‘lugar consagrado a las musas’, es el edificio dedicado al estudio y el lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existen desde la Antigüedad. En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en Alejandría durante la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo I, levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado.

Desde entonces y hasta nuestros días este “lugar sagrado” para el conocimiento se ha convertido en algo necesario e imprescindible para el hombre y su desarrollo intelectual e histórico. Lugar necesario para entender nuestros orígenes, y además fuente de inspiración y experimentación para encontrar un futuro mejor a través del desarrollo y el estudio de la tecnología, la ciencia y el arte.

El museo es necesario e imprescindible para la contemplación de su contenido y un lugar estupendo para llevar a niños, tanto pequeños como mayores, para que desde muy pronto sepan valorar la importancia de lo que contienen.

El creador de imágenes, director de arte, desarrollador de marca e ilustrador de gran talento Frank Viva, cuya obra aparece regularmente en publicaciones de gran importancia como The New York Times y The New Yorker. Creó en 2013 una obra deliciosa y toda una declaración de amor por los museos y la arquitectura. Ahora de la mano de SM, llega la traducción a España de este cuento ideal para niños a partir de ocho años “El joven Frank, arquitecto”. Un proyecto realizado para el Moma de Nueva York, se convirtió en el primer libro de cuentos del museo para niños en el que se desarrollan las inquietudes de un joven Frank que es arquitecto y vive en la ciudad de Nueva York con su abuelo, también llamado Frank y que además es arquitecto. El joven Frank ve posibilidades creativas de todo aplicadas al mundo que le rodea. Le gusta usar todo lo que tiene al alcance de sus manos, desde macarrones, cajas viejas, cucharas, papel higiénico y, a veces incluso a su perro, Eddie. Crea cosas continuamente, como las sillas de rollos de papel higiénico, rascacielos contorsionados compuestos de los libros de su abuelo, ciudades en papel. Pero el viejo Frank mira las creaciones del joven con escepticismo y no cree que eso pueda ser real y al alcance de los arquitectos. Un día decide el viejo Frank llevarle al museo, ya que ambos hacía mucho tiempo que no iban, en concreto se van a visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde ven el trabajo de arquitectos y diseñadores de la talla de Frank Gehry y sus formas sinuosas y preciosas como la silla ondulada de cartón la Easy Edges Side Chair y la Torre Hanover; el también arquitecto Frank Lloyd Wright que sostenía que un edificio podía ser un “gran espíritu creativo viviente” que nutre a sus habitantes como la maqueta de la Broadacre City como visión de vida en comunidad; de la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand y el diseño que realizó junto a Le Corbusier y Pierre Jeanneret de la silla Revolving Chair; y el inventor y experto en helicópteros Arthur Young y su Bell-47D1, parecido a una libélula y que se convirtió en el primer helicóptero certificado para uso civil.

Esta visita origina un aprendizaje a través de estos arquitectos y diseñadores que crean sillas onduladas, torres viradas, e incluso ciudades enteras. Inspirados por lo que ven, los Frank vuelven a casa para construir juntos estructuras, formas de diferentes tamaños, siendo este un ejercicio en común en el que se pone a la misma altura la experiencia del abuelo con la juventud, motivación y nuevas ideas de su nieto.

Desde su sede en Toronto, Frank Viva además de tener un estudio en dónde hace marca, diseño de productos, identidad corporativa, diseño digital y sitios web, se considera un admirador total de Chris Ware, historietista estadounidense y portadista de la publicación The New Yorker, es principalmente conocido por su serial The Acme Novelty Library, que incluye la novela gráfica Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth.

Viva crea mediante sus historias y sus dibujos unos mundos imaginarios cargados de un gran significado. A través de sus ilustraciones de el joven Frank, consigue un dibujo elegante, retro y moderno de tonos pastel en el que predominan los tonos grises, ámbar y crema, que hacen que la historia te traslade a una época en dónde las ideas y la creatividad afloraban por todas partes. Con un trazo sencillo y elocuente esa atmósfera creada por dichos colores se refuerza generando así un acompañamiento perfecto entre la historia escrita junto con las imágenes compuestas a doble página.

“El joven Frank, arquitecto” es un cuento magnífico y un  viaje único de un día a la historia del diseño y la arquitectura para los más pequeños y también para los adultos, ideal para que lo lean los recientes lectores, y también para ser leído a los más pequeños por los adultos, para así ir generando en ellos una curiosidad por la creatividad y por conocer, plantearse a construir cosas. Además tiene una gran moraleja para los adultos, que a través del viejo Frank se pueden seguir aprendiendo de los más jóvenes. Es, en definitiva, una inspiración para hacer crecer a los niños en su creatividad, así como una lección para los que piensan que lo han visto todo. Es una gran introducción a la variada arquitectura y el diseño de la colección del MoMA, que incluye entre otros muchos los objetos antes mencionados, además de sorprendentes y maravillosos artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo que forman parte de su colección permanente. Todo un sueño museístico y arquitectónico hecho realidad, convertido en una pequeña gran obra de arte plasmada en papel y consagrada a las mismísimas musas del relato infantil, y que debe permanecer en nuestra memoria y en la de los más pequeños.

“El joven Frank, arquitecto” // Ediciones SM // Frank Viva // Traducción de Alejandra Freund // 14,96 euros // 2016

ArquitecturaArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes