ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Más consecuencias de la placa de Vernon en Cartagena

Más consecuencias de la placa de Vernon en Cartagena
Jesús García Calero el

La polémica arrecia y llega a todos lados. ¿El motivo? La placa que el Consorcio Centro Histórico de Cartagena de Indias ha decidido poner junto al castillo de San Felipe y que rinde homenaje a los 8.000 muertos ingleses el día que Vernon fue derrotado por Blas de Lezo en 1741. Importantes sectores de la ciudad no comprendieron por qué el Príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles fueron invitados a realizar este homenaje durante una visita a Cartagena de Indias, la pasada semana. Blas de Lezo es un héroe, uno de los principales valores compartidos por la ciudad, Colombia y el resto de Iberoamérica. El militar español, llamado Mediohombre por sus heridas de guerra que le dejaron cojo, manco y tuerto, comandó la defensa contra casi 30.000 hombres y más de 180 naves con solo 6 naves y 3.000 combatientes sin mucha experiencia e infligió a los británicos una de las más humillantes derrotas de su historia.

Broma que circula por las redes sociales, muy crítica con el homenaje a Vernon en Cartagena, ciudad que le venció

Uno de los promotores del acto, el exministro colombiano Sabas Pretelt, se ha dirigido a Espejo de Navegantes con el fin de aclarar algunos de los rasgos de la polémica. Primero, nos expresa su deseo de “resaltar que los que hacen reparos serios al texto de  la Placa son buenos historiadores, lo que he señalado es que no logramos que conocieran previamente el fondo que se perseguía con todo el acto y los documentos leídos en presencia del Príncipe”. En efecto, uno de los reproches que se le ha hecho a Pretelt ha sido el desatino y sinsentido de este homenaje a quienes trataron de tomar la ciudad, y se comparaba con los alemanes frente a Staligrado, que nunca han merecido tal pleitesía. Sin duda no se explicó bien. Además se le reprocha que los ingleses jamás han querido reconocer ni muchos estudiar esta batalla que, en palabras del Príncipe Carlos, en su web oficial “fue una batalla fallida”.

Pretelt quiere subrayar que, en su opinión, “gracias al acto organizado frente al castillo de San Felipe, por primera vez los Ingleses reconocieron oficialmente lo que pasó en Cartagena: el fracaso del ataque de Vernon y el éxito de don Blas en 1741. El Príncipe de Gales aceptó el 31 de octubre con gallardía el homenaje a todos los caídos, cartageneros, españoles, ingleses y miembros de las colonias de norteamérica. En la placa que se descubrió se destaca el intento fallido de Vernon. Es importante conocer y divulgar el texto que leyó el cónsul inglés y el representante de la alcaldía al frente del Príncipe”.

publicaba esta foto de Pretelt tomada durante el homenaje del viernes pasado

Ello es motivado porque la placa solo habla de homenaje a los soldados que trataron de tomar la ciudad y no a todos los caídos. Pretelt ha hecho llegar ese texto a Espejo de Navegantes y en él ciertamente se dice:

“Los cartageneros bajo el mando del Virrey Eslava y el liderazgo del Teniente General don Blas de Lezo adelantaron una estratégica y efectiva defensa militar y marítima de la ciudad, la que sumada a las enormes dificultades que padecieron los Ingleses por el agua que se les contaminó en los barcos por la prolongación de la contienda y a las graves enfermedades tropicales obligó al Almirante Vernon a retirarse en mayo sin conseguir su objetivo después de una durísima confrontación. Entre los habitantes de la Ciudad hubo cientos de muertos pero las tropas inglesas perdieron más de 8.000 hombres y un número similar de enfermos y de heridos. A los miles de soldados y de ciudadanos caídos en combate con valor y heroísmo en la ciudad, frente a las murallas y los fuertes se les rinde un digno homenaje presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias con ocasión de la visita de Sus Altezas Reales El Príncipe de Gales y La Duquesa de Cornualles”.

La polémica ha continuado en Colombia y empieza a escucharse y leerse en Gran Bretaña tímidamente. Por ello, los organizadores sí han logrado, al menos, que se rompa el tabú de silencio que impuso Jorge II ante la vergüenza de la derrota sufrida en 1741. Pretelt trata de que se valore que “todo esto lo ha organizado la Corporación Centro Histórico con la mejor intención y sin aspavientos para promover a Cartagena”. Así mismo, de manera ejecutiva, el exministro colombiano nos enumera los objetivos que se marcó al organizar el acto:

“1) Que los españoles se enteren en detalle que aquí en Cartagena en 1741 se salvó Hispanoamérica y la Nueva Granada no se anexó al imperio Inglés. 2) Que los ingleses vengan a rendir respetuoso tributo  a los muertos especialmente a los suyos al igual que los norteamericanos, lo que impulsará el turismo y la historia de la ciudad. 3) Se sigue buscando los restos mortales de don Blas. Ahora se está pasando un radar por la Veracruz. 4) En un par de meses, si Dios quiere, se  traerá la exposición sobre don Blas de Lezo de común acuerdo con el Museo Naval de Madrid. 5) También vendrán descendientes de Washington y se hará un gran despliegue con la exposición de don Blas.”

También nos cuentan de la próxima aparición de un libro del historiador Francisco Muñoz, patrocinado por el Consorcio, que ya está terminando, sobre la vida de don Blas de Lezo, que traerá bastantes novedades. Sobre la placa, por último, tan criticada, nos comenta Pretelt que “la mandamos a hacer en Bogotá y quedó muy linda. En la instalación  ayudó la Escuela Taller, después de recibir  el visto bueno de los responsables del patrimonio histórico incluyendo Mincultura“.

Web de la BBC con la noticia

El exministro concluye su comunicación con el deseo de que “nos ayuden en la corrección constructiva de faltas y en el impulso de esta hermosa ciudad“. Porque es cierto que ha empezado a hablarse de la batalla en Gran Bretaña. Reconocerlo es de justicia reconocerlo.

 

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes