ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿El día más negro de Zapatero?

Edurne Uriarte el

Titulo con interrogante porque la respuesta más precisa a esta cuestión la tendremos esta noche hacia las 21 h. que es cuando sabremos el resultado de las primarias de Madrid.

 

 

 Si Gómez gana esas primarias, es indudable que el día de hoy se llevará el título del Día más Negro de Zapatero (hasta ahora, por supuesto). Pues la derrota de la apuesta de Zapatero en Madrid se añadirá a la demoledora encuesta de Metroscopia que publica hoy El País. 14,5 puntos de diferencia, la mayor distancia dada por una encuesta hasta ahora, con el PSOE completamente hundido en la intención de voto, un 28,5%, y en todas las variables analizadas en la encuesta.

 

Si gana Jiménez las primarias, podríamos aceptar que aún cabe algo de discusión y que el título del Día más Negro de Zapatero pueda ser atribuido aún al 12 de mayo, cuando el presidente anunció en el Congreso una enmienda a la totalidad de su política económica y de sus principios ideológicos. Bien es cierto que Zapatero considera que ese día más negro, el Pearl Harbor, como lo llamó, fue el 9 de mayo, el de la reunión del ECOFIN que urgió al Gobierno español a la toma de esas medidas. Lo que era, obviamente, una manera de echar la culpa a los demás, a Europa, de sus propios errores en las decisiones políticas frente a la crisis.

 

Si esta noche gana Gómez, sin embargo, no podrá atribuir a nadie una decisión incomprensiblemente arriesgada como es la de las primarias de Madrid. Más allá de Rubalcaba y Blanco, claro está, los otros dos cerebros de la operación. A estas horas del día, los dos hombres que, junto a Zapatero, más tiemblan entre nuestra clase política. Por la encuesta y por lo que pueda pasar en el día de hoy en Madrid.

Zapatero
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes