ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Un asesinato muy sexy

Un asesinato muy sexy
Edurne Uriarte el

No es del todo nuevo lo ocurrido con Amanda Knox, una sospechosa de asesinato convertida en estrella mediática, con las consabidas entrevistas televisivas, un libro sobre su vida y el crimen y hasta película.

Pero sí tiene un ingrediente que lo hace especialmente lacerante y es el que subrayaba ayer con gran acierto Frank Bruni en The New York Times (“Sexism and the Single Murderess”): el sexismo en la valoración de este crimen.


¿Qué hubiera ocurrido si el principal sospechoso del asesinato de una mujer en lo que dicen los fiscales fue una noche de sexo y violencia hubiera sido un hombre?
¿Se le habría convertido en estrella mediática? ¿O defendido su inocencia? ¿O habríamos condenado la terrible violencia de género?

Recuerdo brevemente los hechos:
Los estudiantes Amanda Knox, su ex-novio Gabrielle Sollecito y Rudy Guede fueron acusados en 2007 del asesinato en Italia de otra estudiante y compañera de piso de Knox, la británica Meredith Kercher. Según los fiscales, a lo largo de una noche de sexo y violencia, Guede violó a Kercher y Knox la apuñaló hasta la muerte mientras la sujetaba su novio por haberse negado a seguir el juego sexual que le propusieron.

Knox y Sollecito fueron condenados a 26 y 25 años de prisión y Guede a 16, tras acogerse éste último a una vía rápida que ofrecía atenuantes. Pero Knox y Sollecito fueron posteriormente absueltos por un tribunal de apelación. Es ahí cuando se multiplicó el estrellato de Knox, y continúa, a pesar de que el Supremo italiano ha anulado el juicio de apelación y van a ser juzgados de nuevo.

Amanda Knox es mujer, joven y bella y sigue paseándose por los platós televisivos de Estados Unidos, su país. Y es que lo suyo nada tiene que ver con la terrible violencia de género, parecen creer los medios. A juzgar por el tratamiento del caso, tampoco parece importar demasiado la víctima. Y es que este asesinato es tan sexy…

Sexismo
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes