ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Trucos para tener la piel bonita en verano: exfoliante casero y dieta

Trucos para tener la piel bonita en verano: exfoliante casero y dieta
Elisa Escorihuela el

Al fin es verano y, si todo va bien, los amantes de la playa y piscina expondrán su piel a los rayos del sol. Es importante mantener los cuidados suficientes para protegerla, ya que nuestra piel (que es el órgano más grande del cuerpo humano) es la principal barrera protectora frente a cualquier agresión externa que pueda sufrir nuestro cuerpo y debemos prestarle la atención que se merece.

La alimentación

Cuidar la alimentación durante todo el año es clave para gozar de una piel sana, pero en estos momentos cabría aumentar todavía más el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, ¿cuales?  Las frutas, las verduras y las hortalizas van a ser tus aliadas.

Como ejemplos de verduras ricas en antioxidantes podríamos poner aquellas en las que encontramos más cantidad de vitamina A, C, E, así como de zinc, selenio y polifenoles. Si traducimos estas vitaminas en alimentos, hablaríamos de verduras y frutas como: las cerezas, las fresas, los kiwis, las zanahorias, la calabaza, el brócoli, los arándanos, el tomate o el pimiento entre muchas otras nos pueden ayudar a combatir los factores externos que aceleran el proceso de envejecimiento celular y de nuestra piel.

Si encima somos capaces de poder consumir estos alimentos en crudo, mejor que mejor, ya que de esta manera vamos a esquivar la desnaturalización de vitaminas que se produce durante la cocción (aplicación de calor a los alimentos.) Por lo tanto, el consumo de ensaladas, smoothies o gazpachos en verano van a ser clave para el cuidado de nuestra piel.

La hidratación 

Mantener la piel hidratada no sólo debe realizarse desde el exterior. El consumo de agua y de alimentos ricos en esta, nos ayuda a mantener una piel sana además de cumplir multitud de funciones en nuestro organismo, como te explicaba en el anterior artículo.

Ahora en verano, debemos tener especial cuidado en cubrir nuestras necesidades incrementando su consumo con respecto a otras épocas del año en las que no hace tanto calor. Tu piel te lo agradecerá.

Preparar la piel

La exfoliación es una puesta a punto imprescindible antes de exponerse al sol para obtener un bronceado adecuado. Mediante la exfoliación de la piel vamos a eliminar las células muertas y de esta manera obtendremos un bronceado uniforme y bonito. Para ellos existen cientos de formulaciones comerciales, pero también podrías hacerlo en tu casa y como no… con alimentos. Te animo a probar esta sencilla receta:

Ingredientes

  • Aceite de oliva o aceite de coco
  • Azúcar
  • Gel corporal

Aplicación

En la ducha impregna el cuerpo con aceite de oliva o aceite de coco, puedes utilizar cualquiera que tengas por casa. Una vez aplicado, toma un puñado de azúcar en la mano y masajea el cuerpo sin hacer demasiada presión, ya que podrías sensibilizar la piel. Al aplicar un aceite previamente, el azúcar se cogerá más a la piel y de esta manera necesitarás menos cantidad y aportarás más hidratación.

Por último, aplica tu gel de baño habitual y enjuaga. Recuerda que posteriormente es imprescindible aplicar una crema hidratante corporal. ¡Verás que piel más lisa y uniforme te queda!

Cuidado en la exposición al sol

La protección solar es un hábito que deberíamos tener todo el año y por supuesto incrementar en aquellas épocas en las que el sol está más próximo, es decir, en verano.

Mi recomendación es que acudas a tu farmacia de confianza y que te ayuden a elegir la protección más adecuada para tu piel, ya que en muchas ocasiones tendemos a equivocarnos y si encima eres amante de los tonos más morenos, quieres que te luzcan rápido esos baños de sol. Se cauto en estos casos, el sol puede ser muy dañino y merece la pena en estos casos ser paciente.

La aplicación de la crema solar protectora debe realizarse previamente a la exposición y repetirse cuantas veces indique el fabricante. Piensa que la arena y el agua pueden ir eliminando esta capa protectora y sin darte cuenta puedes quemarte. Aquí debemos tener especial cuidado con los niños en los que hay que repetir la aplicación más a menudo.

Por último recomendarte que seas cauta y cauto. No dan premios a quien se pone más moreno. Se coherente con tu tono de piel y las recomendaciones de dermatólogos y farmacéuticos, recuerda que la piel es el principal órgano protector y cada vez se diagnostican más melanomas a causa de una excesiva exposición al sol.

Hidrátate mucho, protégete, toma más gazpachos y disfruta de una piel radiante.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y farmacéutica


OTROS TEMAS DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes