ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Así compras y comes, así enfermas: los hábitos influyen en la salud

Así compras y comes, así enfermas: los hábitos influyen en la salud
Elisa Escorihuela el

No hay duda que esta pandemia del Covid-19 nos va a dejar huella. Pero, ¿y si uno de los cambios colaterales fuera no dejar huella? 

Sin duda, toda esta crisis ha creado más conciencia acerca de la importancia de una buena alimentación y su relación con la salud. Ya que dependiendo, entre otros factores, de cómo nos alimentemos, vamos a gozar de un mejor o peor sistema inmunitario que va a ser el que nos ayude a combatir mejor el dichoso virus al que nos enfrentamos.

Desde el comienzo de la pandemia hemos pasado distintas fases en nuestros hábitos de consumo en cuanto a la lista de la compra se refiere, que han ido desde la compra compulsiva de papel higiénico y alimentos no perecederos como son las legumbres, pastas, harinas, arroces, alimentos en conserva y congelados, a vivir una fase en la que ya teníamos claro que no nos iba a faltar de nada y se produjo un gran incremento en el consumo de alcohol y otros productos de menor necesidad.

Según una encuesta realizada por Accenture,  que se realizó a más de 3.000 personas de 15 países, entre ellos España, pone sobre la mesa que los consumidores hemos creado un creciente interés sobre nuestra salud, hemos creado una conciencia de consumo más responsable y le damos más importancia al consumo local.

  • El 60% de los encuestados afirma que dedica más tiempo a su bienestar personal:
    • Practicamos más ejercicio físico. Alrededor de un 57% ha empezado a realizar ejercicio en el confinamiento
    • Hacemos más yoga y practicamos mindfulness para mejorar nuestro bienestar mental.
  • El 64% de los consumidores indican su preocupación por reducir los residuos alimenticios.
  • El 50% afirma que que esta  más concienciados con la salud a la hora de comprar y que es seguramente que continúen haciéndolo en el futuro.
  • El 45% de los consumidores confirma que a la hora de la compra se decanta hacia opciones más sostenibles

Esta encuesta pone de manifiesto que la salud es lo más importante para nosotros en estos momentos y sabiendo que nuestros hábitos de consumo determinan en gran parte nuestra salud no es una locura afirmar que enfermamos lo que compramos.

Por eso hoy quería dedicar estas palabras a animarte a mantener esos hábitos que casi por fuerza mayor llegaron a nuestras vidas:

Compra producto local y de temporada. Si es posible también en pequeños comercios, recuerda que ellos también han estado ahí cuando más los necesitábamos. Favorecerás de esta manera la salud del medio ambiente y potenciarás la economía local.

Sigue creando listas de la compra antes de ir a comprar. Será la manera de controlar mejor lo que comes. Si planificas tu alimentación conseguirás comer más saludablemente y gozar de más salud.

Aprende a gestionar los alimentos. La reducción de desperdicios en la cocina es clave. Aprende recetas que te ayuden a darle una segunda vida a alimentos que en otras ocasiones acabarías tirando. Te recomiendo la lectura de mi anterior artículo Trash Cooking.

Mantén unas medidas de higiene adecuadas. La cocina puede ser un foco de infección. Procura ser cuidadoso a la hora de organizar la comida durante su almacenamiento y durante el proceso de cocinado.

No pierdas el hábito de realizar ejercicio físico. Si ya has dado el paso durante la cuarentena, mantente. Te ayudará a aumentar tu sistema inmunitario.

La salud mental importa. La práctica del mindfulness o la meditación nos ayudan a estar más conectados con el aquí y el ahora. Solo practicar unos minutos al día nos permitirán tener más conciencia y sobre todo relativizar problemas que muchas veces o son tales.

Solo quiero recordarte que está en tus manos un posible cambio hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y porque no decirlo, con tu salud. Tu compra es decisiva en este cambio. Únete a esta silenciosa revolución en la que todos salimos ganando.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y farmacéutica

Otros temas que te pueden interesar:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes