ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Hummus, ensalada, aperitivo y harina: recetas con garbanzos también en verano

Hummus, ensalada, aperitivo y harina: recetas con garbanzos también en verano
Elisa Escorihuela el

Estamos acostumbrados a cocinar las legumbres en forma de guisos, de ahí que disminuya su consumo en épocas en las que hace más calor. Y esto no podría estar más lejos de la realidad, ya que podemos utilizarlas en muchísimas recetas más fresquitas que acompañen las temperaturas en las que nos empezamos a adentrar.

De hecho, las legumbres son un ingrediente perfecto para cuando nos planteamos comer fuera de casa en forma de picnic. ¿Quién no se ha llevado una ensalada a la playa o a la piscina para comer? Pues hoy te voy a proponer cuatro preparaciones rápidas, frescas y fáciles de realizar para este verano.

Las legumbres, son una excelente fuente de fibra, proteínas de origen animal y minerales, por lo que los argumentos para seguir consumiéndolas están más que justificados. Recordarte que sería genial poder introducirlas en tu alimentación de dos a tres veces por semana. Hoy te voy a proponer recetas con garbanzos:

Como snacks caseros y saludables

Una de las recetas que más éxito tiene entre nuestros pacientes es este sencillo snack de garbanzos que podemos hacer fácilmente en casa. Con una conserva de garbanzos, tus especias favoritas y un buen aceite de oliva extra virgen podemos hacer un snack saludable.

La receta es muy sencilla y que solo tendrías que condimentar los garbanzos a tu gusto, impregnarlos con un poquito de aceite de oliva y hornearlos a unos  180º C. El snack es perfecto para niños y personas que tienen tendencia a picotear. De esta manera evitarás consumir otros aperitivos más grasientos  y menos saludables.

En ensaladas

Las ensaladas de legumbres son perfectas para el verano. Las puedes hacer con los ingredientes que más te gusten y que tengas por casa. Es un acierto seguro y por qué no decirlo, son muy cómodas de hacer, ya que podemos partir de unos garbanzos (o cualquier otra legumbre en conserva).

Recordarte que, para que tus ensaladas queden deliciosas, puedes probar distintos tipos de aliños, que serán los que van a marcar la diferencia y les darán un toque especial.

En forma de harinas

La harina de garbanzos es una alternativa a la harina de trigo en muchas preparaciones. Pero si tengo que elegir una receta para darte un ejemplo me quedo sin duda con mi favorita: las socca.

Son una especie de creppes que se hacen íntegramente con harina de garbanzos y sin huevo, por lo que son recomendable para personas con intolerancia al gluten y al huevo. 

En hummus

Esta receta cautiva a todo el mundo y es una excusa excelente para añadir las legumbres a nuestra alimentación. Los hummus, y lo digo en plural porque es una receta con muchas posibilidades, se pueden preparar al modo clásico, solo de garbanzos o puedes añadir otros alimentos a la receta que le den distinto sabor y propiedades. Ahora que llega el calor es un entrante o acompañamiento ideal para tus platos.

Así que, no hay excusa para no consumir legumbres con el calor. Te animo a que pruebes alguna este fin de semana.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica y a veces cocinera


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Recetas saludables

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes