Si te hablo de los crepes o las galettes seguro que puedes reconocer los nombres y seguro que se te empieza a hacer la boca agua. Pero, ¿y si te digo que hoy vamos a cocinar socca?
Pues bien, la socca podrÃamos decir que es un familiar directo, ya que también es de origen francés. Concretamente de la zona de Niza y también es una tortita, pero a pesar de lo desconocida que es, tiene unas caracterÃsticas que no debemos pasar por alto. Yo cuando las probé ya no pude parar.
¿Qué tiene de peculiar la socca?
Para empezar, es una receta muy sencilla para la que necesitas muy pocos ingredientes. Además no va a contener gluten y es apta para aquellas personas que sufren alergia al huevo. Podemos decir que es una receta vegana.
Como ingrediente principal vamos a utilizar la harina de garbanzos. No te preocupes porque la puedes encontrar en cualquier supermercado o incluso puedes hacerla en casa si tienes una procesadora de alimentos potente.
Es la harina de garbanzos la que va a aportar la diferencia en esta masa, ya que nos va a permitir no utilizar el huevo porque al mezclarse con agua se comporta como tal. Además ya hemos hablado que las legumbres son una excelente fuente de fibra, hidratos de carbono de absorción lenta y de proteÃnas de origen vegetal.
Asà que vamos como esta receta tan sencilla que seguro no te va a dejar indiferente.
Receta de socca
Ingredientes
- 250 g de harina de garbanzos
- 250 ml de agua
- 10 ml de aceite
- sal y pimienta
Preparación
En primer lugar mezclaremos en un bol con ayuda de unas varillas la harina de garbanzos con el resto de ingredientes y batiremos hasta obtener una masa sin grumos. Puedes ayudarte de una batidora eléctrica si lo prefieres.
En una sartén caliente con unas gotitas de aceite de oliva formamos las tortitas del grosor que prefieras. Yo a veces las hago en forma de pancakes y en otras ocasiones más finas, como más te guste.
Ahora solo nos queda acompañarlas, te cuento mis rellenos favoritos:
- Relleno 1:
-
- Aguacate
- Salmón
- lima
- Relleno 2:
-
- Uvas (también puedes usar tomates secos)
- Mozzarella
- Rúcula
- Aceitunas negras
- Relleno 3:
-
- Aguacate
- Rábanos
- Germinados
¡Las posibilidades son infinitas!
No hay excusa para probar estas deliciosas tortitas, fáciles y una forma perfecta de introducir las legumbres en tu alimentación y la de los más pequeños.
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica
OTRAS RECETAS DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Tres recetas caseras de bebidas energéticas
- Trash Cooking: recetas sanas para cocinar con las sobras de la comida
- Recetas en tarros de cristal: ensalada de arroz salvaje y edamames
- Aperitivo saludable: cómo preparar kikos caseros