ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Esto es lo que debe incluir la lista de la compra perfecta

Hacer una buena lista de la compra y no salirte de ella te hace ahorrar y cuidarte más

Esto es lo que debe incluir la lista de la compra perfecta
Elisa Escorihuela el

La organización es clave para poder seguir con una alimentación saludable, por lo que si te has planteado cambiar de hábitos, no debes dejar para última hora las decisiones que haces acerca de tu alimentación, ya que esto solo te va a llevar a perder el control y acabar volviendo a los antiguos hábitos.

Justo ahora es una época en la que muchas personas se plantean ponerse a dieta por la inminente llegada del verano… Este año se nos ha ido un poco de las manos y la cuarentena, con sus panes, bizcochos y muchas horas de sofá nos ha pasado factura y son muchas las personas que quieren recuperar ese peso del que partían (precoronavirus) e incluso alguno más. Desde luego, mi recomendación parte de que te asesores siempre de un profesional. Busca un nutricionista que te guíe y asesore o bien.

Una vez planificada tu alimentación (es decir, dieta en mano) toca organizar la despensa y la lista de la compra. Pero antes, procura hacer desaparecer de casa aquellos alimentos que para ti sean una tentación. Para unas personas será el chocolate, otras los snacks… ahora que vas a empezar a implementar un nuevo hábito, lo mejor será que no lo tengas a mano por si sufres la tentación de sucumbir a ello.

Además, hacer una buena lista de la compra y no salirte de ella tiene más beneficios:
– Te cuidas
– Ahorras, ya que solo te vas a ceñir a lo que pone en ella
– Al planificar, podrás añadir alimentos locales y de temporada, por lo que beneficiaría al medio ambiente y a la economía local
– Ganarás tiempo para dedicarlo a tus aficiones

Esto de hacer la lista de la compra parece sencillo y es un hábito que tienen muchas personas pero, ¿te has planteado si lo haces bien?. Te cuento algunos trucos 😉

En primer lugar es imprescindible crear un menú semanal, en el que combines:

Verduras y frutas
Cereales integrales
Legumbres y derivados como el tofu o la soja
Carnes, pescados, huevos o lácteos (opcional)
Aceite de oliva virgen extra

Cíñete a lo que necesitas en el menú. Una vez sepas las comidas que vas a realizar durante esa semana, anotaremos los diferentes ingredientes. Es importante acordarse de las meriendas o almuerzos (si los realizas) y de revisar la despensa por si hay cosas básicas que se han acabado como el aceite de oliva.

Una vez lo tengas todo organizado, divide tu lista de la compra por grupos de alimentos. Te pongo un ejemplo:

Verduras: alcachofas, brócoli, espárragos verdes
Frutas: aguacate, sandía, manzanas
Huevos y lácteos: queso fresco, leche, bebida de almendras
Carnes: pavo, pollo, jamón serrano
Pescados: merluza, salmón, bacalao
Frutos secos y cereales: pan integral, almendras, avena
Legumbres y derivados: harina de garbanzo, lentejas, tofu
Otros: pimienta, aceite de oliva, romero

De esta manera, no se te olvidará nada y la compra será más rápida. Además al estar dividida por grupos de alimentos, te será más fácil que comprar en cada tienda. Ya que otra de mis recomendaciones es que acudas a pequeños comercios de tu zona. Si compras productos envasados, siempre échale un vistazo a la etiqueta, es importante conocer bien lo que comemos.

No tengas miedo tampoco de comprar alimentos congelados. Muchas veces son una ventaja. Recuerda también: siempre es mejor comprar congelado a que compres fresco y congeles tú.

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica

Otros temas que pueden interesarte:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes