ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

¿Problemas de colesterol? Reduce los hidratos de carbono

¿Problemas de colesterol? Reduce los hidratos de carbono
Elisa Escorihuela el

La ciencia avanza y gracias a las nuevas investigaciones científicas podemos mejorar los distintos tratamientos y recomendaciones que se aplicaban a determinadas patologías. A veces, podemos llegar a pensar que ya lo sabemos todo, pero lo cierto es que en cuanto a la ciencia concierne, mucho hemos avanzado pero todavía nos queda camino por recorrer. Y el campo de la nutrición en este aspecto no va a ser menos. 

La nutrición es una ciencia muy joven de la todavía tenemos mucho que estudiar y conocer y por eso no es raro encontrar que determinadas guías o recomendaciones queden obsoletas y tengamos que modificar las pautas para mejorar una u otra patología.

En esta ocasión, se ha publicado un estudio en la revista BMJ Evidence-Based Medicine  que pone patas arriba las clásicas recomendaciones enfocadas a disminuir el colesterol sanguíneoEn ellas, en lugar de restringir el consumo de grasas saturadas en aquellas personas que tengan el colesterol alto, se recomienda la reducción del consumo de hidratos de carbono.

Si ya nos cuesta dejar de lado el tema de que el huevo no sube el colesterol sanguíneo, ahora tenemos que desmontar que las grasas saturadas no son las causantes de la enfermedad cardiovascular. Y claro, siempre hay un culpable y ahí está siempre el azúcar.

El estudio realizado pone de manifiesto que una dieta baja en azúcares (carbohidratos) puede ayudar a mejorar patologías como:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes
  • Hipertensión 
  • Obesidad

Por lo que la pauta, sencilla y que desde luego mejoraría muchos aspectos de nuestra salud, sería:

  • Reducir los hidratos de carbonos simples y siempre elegir sus versiones integrales.
  • Eliminar los alimentos ultraprocesados (ya que contienen muchos azúcares añadidos): bollería, dulces, helados, carnes procesadas, salsas industriales y un larga lista de alimentos (por eso te recomendamos siempre leer el etiquetado)
  • Reducir el azúcar que añadimos nosotros a los alimentos.

La fibra siempre va a tener un papel estrella en nuestra alimentación. Una dieta rica en fibra nos va a proteger de multitud de enfermedades. Las frutas, verduras y hortalizas, además de ser muy ricas en fibra y agua, albergan en su interior un tesoro para nuestra salud: las vitaminas y antioxidantes, que nos van a ayudar a combatir y reducir la incidencia de patologías como la enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y obesidad entre otras.

La recomendación general del consumo de fibra diarios está en los 25 gramos que podemos obtener a través de como decíamos verduras, frutas y hortalizas, granos enteros y las legumbres.

Así que, según estas últimas recomendaciones, la culpa no la tiene el queso, ni la carne, ni los huevos. Reduce la ingesta de hidratos de carbono simples. De todos modos, mi recomendación final es que siempre acudas a un nutricionista para pautar tu alimentación. Será quien mejor te guíe.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes