ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ape&Tito El sabor sí ocupa lugar

OX’s: de la huerta navarra a una sublime sopa de pescado

Sus chipirones y el chuletón también marca la diferencia

OX’s: de la huerta navarra a una sublime sopa de pescado
Diego Moreno Bermejo el

Navarra es conocida universalmente por dos cosas, principalmente: los legendarios Sanfermines, que convierten a Pamplona en la capital mundial de la fiesta durante la segunda semana de julio, y por su verdura. La Ribera Navarra es conocida por la calidad extraordinaria de los productos de su huerta, una dato que puede confirmar aquel (o aquella) que se acerque a OX’s. Este reputado restaurante, con más de 40 años de trayectoria, hace de la verdura de temporada uno de sus buques insignias.

Tras sentarnos, la casa obsequia con un vasito de caldo. Nada más reconfortante para una noche fría como fue la de nuestra visita. Como segundo aperitivo, croquetas de cocido y jamón. Si la materia prima del caldo era buena, la de las croquetas seguía, como es lógico, el mismo patrón. Un patrón del que ya no nos íbamos a alejar en toda la noche, por cierto.

Como entrante, una jugosa tortilla de bacalao. Un clásico de los restaurantes del norte que vuelve a ponerse de moda. Hecha por fuera, melosa por dentro y con el bacalao en su punto. 

Especialmente recomendable en invierno es el cardo, ejecutado con maestría desde los fogones de OX’s, que logran darle un punto tierno y jugoso capaz de convencer al carnívoro más convencido. Acompañado de una espesa y apetitosa salsa, es una opción excelente en estos fríos meses.

Otro plato estrella para esta época del año es la deliciosa sopa de pescado, una de las mejores que se pueden consumir en Madrid. Densa, con carácter y sin escatimar en ‘sacramentos’. Su fama es tal que se ha cada vez más madrileños la encargan para hacerle un hueco en las opíparas comidas navideñas.

Como segundos platos, uno del mar y otro de la tierra. En primer lugar, unos chipirones en su tinta para recordar. Acompañados, cómo no, de arroz, la salsa de los chipirones (que hay que tomar calientes) dejaba un exquisito sabor. Tiernos y jugosos, otra muestra de calidad de la materia prima de OX’s. 

En el lado de la carne, chuletón de vaca acompañado de pimientos rojos. De nuevo, un producto de calidad. Una carne roja, poco hecha pero bien de temperatura, con un excelso acompañamiento. Unos pimientos que se derretían en la boca. Qué sensación.

Y para concluir la noche tres postres de la casa y un mítico acompañamiento para el café. Vayamos por partes, primero los tres postres.

En primer lugar un sublime flan de queso. No necesita más descripción: sobresaliente. En segundo lugar, un notable helado de queso con salsa de frutos rojos. Y para terminar el menú, algo tradicional como el goxua. Una fina capa de bizcocho, con crema pastelera y caramelo líquido.

Por último, y como despedida para acompañar los cafés, la tradicional teja de OX’s. Enorme, rota a mano y acompañada de trufas.

No nos resistimos a compartir esta imagen con vosotros antes de terminar.

Ape (¿o Tito?) tras el túnel de teja.
  • Dirección: Calle de Juan Ramón Jiménez, 11. Madrid. (Tiene aparcacoches)
  • Teléfono: 914 58 19 03.
  • Precio medio: 40 euros.
Cocina tradicional

Tags

Diego Moreno Bermejo el

Entradas más recientes