ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Un anuncio y volvemos por Álvaro Anguita

La crisis agudiza el ingenio

Álvaro Anguita el

El sector gastronómico siempre ha sido uno de los puntos fuertes de nuestro país. La riqueza y variedad de platos que ofrece cada comunidad, apoyado por la cantidad de bares y restaurantes, hacen del turismo culinario una gran atracción turística y una parte muy importante del PIB.

Según el anuario económico de La Caixa de 2012, el año pasado existían un total de 279.243 bares y restaurantes en el país… Un 3% menos que en 2011. Andalucía es la comunidad autónoma líder con un bar por cada 179 habitantes, seguido por Cataluña, que cuenta con 180 habitantes por local.

Por desgracia, la crisis ha golpeado muy fuerte y la cantidad de establecimientos va disminuyendo poco a poco. Para la mayoría, la dificultad de atraer clientela -o mantenerla- va en aumento, y poder sobrevivir al mes se hace cada vez más dificil. En muchos locales se nota ya la guerra de precios, cuyas ofertas les generan un margen de beneficio mínimo. Han aprendido a hacer auténticos malabares para poder pagar las nóminas. Cada mes que empieza es un nuevo reto.

Si hay algo que saco de todo esto, es que la crisis agudiza el ingenio. Y en España el ingenio casi siempre va acompañado de humor. Os dejo estos geniales carteles de locales que se encomiendan al sentido del humor para sobrevivir a la crisis.

Bares que premian a clientes educados:

 

Bares que se abren a clientes internacionales:

 

Bares que promueven probar el reciente descubrimiento en 3D, como excusa para tomar un café…

…Bares que los buscan sin experiencia

La creatividad es de las pocas soluciones que quedan cuando escasean los medios, y está claro que cuando se utiliza bien puede sernos realmente útil. Con ésta puedes atraer a la clientela, pero luego no hay que olvidar que el trato tiene que ser excepcional. La creatividad da el empujón, pero no hay que descuidar lo más importante de los locales de servicio al público: Cumplir las expectativas.

Si todo sale bien, quién sabe, a lo mejor hasta los clientes también se ponen creativos en las formas, y generosos en la propina…

Un abrazo.
-Sígueme en Twitter-.

Publicidad

Tags

Álvaro Anguita el

Entradas más recientes