ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Nadia y sus quejas

Begoña Castiella el

La diputada del partido SYRIZA y hasta hace una semana Ministra Alterna de Finanzas, Nadia Valavánis, está muy quejosa con los suyos.

Nacida en la isla de Creta en 1954, se trata de una mujer con una trayectoria política de izquierdas impecable, que fue miembro de las juventudes comunistas, arrestada y torturada  por la policía en época de la dictadura de los coroneles, permaneciendo seis meses en la cárcel. Posteriormente fue miembro del Comité Central del partido comunista  KKE que abandonó para pasar a formar parte de la Coalición de la Izquierda (SYN), formación que se convirtió años después en la Coalición de la Izquierda Radical conocida como SYRIZA.

Nadia estudió económicas en la Universidad Económica de Atenas y es también traductora y escritora y durante unos años dirigió un hotel de su familia en Creta.Estuvo casada con un abogado laboralista muy respetado, Dímos Tsakniás  durante casi cuarenta años y con el tuvo dos hijos. Pero Dímos falleció el pasado mes de diciembre, por lo que Nadia tuvo que dejar de lado su profundo luto (eso sí, sigue vestida de negro) para continuar  su carrera política: ya había sido elegida diputada en las dos elecciones generales del 2012 y lo fue en la de este año. Y Tsípras le pidió ser la Ministra Alterna de Finanzas, una de las pocas mujeres de su gobierno.Y ella aceptó.

Aunque sus relaciones con Varufakis fueron siempre tirantes (las malas lenguas dicen que se comunicaban a través de la oficina del primer ministro) fue la autora de la ley para pagar los impuestos atrasados en hasta cien plazos.

Pero un diputado  conservador de su ciudada natal,  Iráklio en Creta, denunció a través de varias preguntas en el parlamento que  un ministro destacado  o personas de su entorno familiar mas cercano mandó retirar nada menos que 200.000 euros de una cuenta  bancaria, la semana antes del cierre de los bancos (ahora sólo se pueden retirar…60 euritos por día y persona). Finalmente tras muchas declaraciones contradictorias  Nadia acabó reconociendo que no había sido ella, sino su madre, de 85 años, con la que tuvo que aclarar que no mantiene buenas relaciones. Su madre, asustada por todo lo que estaba ocurriendo en el país y aconsejada por su asesor fiscal, pidió que le entregaran su dinero. Y eso sí, contó ella misma que utilizó la estrategia de mencionar el puesto de su hija para que el banco lo hiciera de inmediato. (De hecho unas horas después empleados del banco le trajeron a su propio domicilio el dinero en efectivo, algo que no suele suceder).

Nadia está desolada. Primero porque ella no tuvo nada que ver con la decisión de su madre, que no la informó  (aunque se descubrió que sus dos hijos tenían firma en la cuenta de la abuela). Segundo,  porque la decisión del control de capitales y cierre de los bancos se conoció días después, el domingo 28  y ella no había hablado del tema con su madre. Y tercero porque por decisión personal presentó su dimisión el lunes 13 de Julio , tras  conocer el acuerdo conseguido por Tsípras horas antes, considerando que “ los círculos gobernantes en Alemania tienen como objetivo la humillación completa del gobierno y del país.”  En su larga carta de dimisión agradeció a Tsípras la confianza que puso en ella, con un nombramiento que aceptó “por motivos del partido” y en el que “hice lo que pude para ayudar a las clases populares y para preparar un sistema fiscal mas justo. Lo mismo hice en el otro gran frente, para preservar y conseguir una explotación  real  de la propiedad pública a favor de los intereses populares y del país”, refiriéndose a las privatizaciones.

Pero lo que mas le ha dolido a la señora Valavánis ha sido la postura de su partido, algo que ha declarado ayer durante la reunión del Comité Central de SYRIZA.

“Hoy haré algo que no he hecho nunca. Hablaré de un tema supuestamente personal que estuvo en la portada de Bild y de muchos medios digitales alemanes. Se me acusa de traición al plan gubernamental para los bancos, se dice que por ello he dimitido. Pero dimití cuando el avión del primer ministro estaba todavía en el aire”. Y dejó bien claro que como los demás miembros del gobierno fue informada de la imposición del control de capital el domingo por la tarde, horas antes de que los bancos no abrieran, cuando el Banco Central Europeo se negó a dar mas liquidez al país. Y se  quejó :  “me dejasteis sola. No puedo echarme atrás ahora, cuando el objetivo fue ser herida personalmente, ahora que mi honor ha sido irremediablemente mancillado”.

Aunque Valavánis no  ha votado a favor de las primeras reformas impuestas por los acreedores en las dos votaciones de este mes de julio, no ha dimitido de su escaño.

 aquí la tienen en una intervención en el parlamento

y aquí durante la reunión del Comité Central de SYRIZA ayer

 

 

 

 

 

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes