ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Llega el gas de Azerbaiján

Begoña Castiella el

Después de muchos meses de negociaciones,se ha firmado  finalmente este miércoles en Atenas un acuerdo trilateral entre los gobiernos de Grecia, Italia y Albania sobre el gaseoducto trans adriatico.El proyecto se llama TAP y no tienen nada que ver con las líneas aéreas portuguesas. Es el “Trans Adriatic Pipeline project”. un proyecto que empieza en Grecia y mas concretamente en Komotini, continua a través de Albania y llega a Italia. De esta forma se utilizarán infraestructuras ya existentes para llevar gas natural de Azerbaijan, a través del consorcio Shah Deniz,a distintos mercados europeos. Como afirmó  el Comisario de Energía de la UE, Gunther Oettinger, “ Este gasoducto es fundamental para conectar los mercados de gas de Italia y Grecia,para llevar gas a Albania y potencialmente a otros de nuestros vecinos de la Comunidad de la Energía. Podría ser uno de los primeros componentes del Corredor Meridional de Gas que aspira a vincular directamente la Unión Europea con las ricas fuentes de gases de la región del Caspio “.

Firmaron el acuerdo  el Ministro de Energia albanés, Edmond Haxhinasto, el Ministro de desarrollo italiano Corrado Passera y el Ministro de Exteriores griego Dimitri Avramópulo, en presencia del Primer Ministro griego Andónis Samarás.

La presencia de Samarás en la firma demuestra su involucración personal en este acuerdo y el interés del gobierno en este proyecto que  significa inversiones directas en Grecia por valor de un billón y medio  de euros, asi como 2.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos para el mercado laboral  griego.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes